Imagen ilustrativa. El Instituto Guatemalteco de Migración recordó los requisitos que se deben cumplir para que los menores de edad puedan salir del país. Foto: La Hora.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El pasado miércoles, La Hora dio a conocer que un día antes se había registrado una aglomeración en el área del parqueo del Aeropuerto Internacional La Aurora, específicamente donde los viajeros salen de la terminal aérea y hoy una lectora relató que este sábado se dio una situación similar.

Además, compartió un vídeo en el cual se puede observar que un grupo de personas están en la salida de pasajeros, sin guardar distanciamiento social, incluidos niños.

La lectora que proporcionó la información a La Hora consideró que se tienen “gravísimos” problemas de controles, ineptitud e indiferencia por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), “Un caos y gran riesgo en la “puerta de entrada” a nacionales y extranjeros”, manifestó.

Asimismo, relató que con un altoparlante llaman a los familiares de los pasajeros, añadiendo “que protocolos ni buenas prácticas. La ineptitud y la falta de responsabilidad a la orden del día”.

“A muchos esta situación tan grave nos tiene sorprendidos, indignados y preocupados por los costos y repercusión que tendrá. No sólo se convierte en un foco de contagio sino transmite una imagen terrible de peligro, ausencia de autoridad y caos”, puntualizó.

A la vez, cuestionó la capacidad de las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y expresó su preocupación por este tipo de situaciones, considerando que el país ha registrado tres días de incremento de casos COVID-19 detectados.

Según el tablero de casos COVID-19, el miércoles se registraron 774 casos de coronavirus, el jueves 732 y este viernes 733.

“La indiferencia y cómo se han lavado las manos es inaceptable. Un repunte será terrible, Europa nos está mostrando lo que está ocurriendo hoy”, destacó.

LEA: Reportan aglomeraciones en La Aurora; Aeronáutica Civil: se están tomando medidas

LA DGAC SE PRONUNCIA

Francis Argueta, titular de la DGAC, indicó a La Hora que los protocolos para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional La Aurora están establecidos, además, que han anunciado y sociabilizado la prohibición de que lleguen más personas, aparte de los conductores, a recibir a los pasajeros.

“Sin embargo, los familiares y amigos de los pasajeros son los obligados a cumplirlos -los protocolos- eso es única y exclusivamente por salud de los guatemaltecos. Si los familiares y amigos que llegan a traer a los pasajeros salen del vehículo van a formar aglomeraciones, es vulnerable para los contagios y es lo que queremos evitar eso ya pedimos a la población que cumplan los protocolos”, declaró.

Se le consultó si la DGAC estará tomando algunas medidas para evitar estas situaciones y Argueta respondió que están teniendo un filtro desde el ingreso, rampas de salidas y llegadas, donde únicamente el conductor puede pasar, añadió que caso contrario se les indica a las personas que no pueden pasar.

Francis Argueta, titular de la DGAC, se pronunció al respecto. Foto La Hora/José Orozco

“Suplicamos a que esperen a que su pasajero, familiar u amigo llegue a sus casas donde puedan recibirles, pero no es el Aeropuerto el lugar, eso no va a durar para siempre, los protocolos donde restringimos el acceso a más de una persona van a ser durante el tiempo que estemos vulnerables a los contagios para evitar aglomeraciones, mientras esto dure, solicitamos por favor a que la población cumpla los protocolos establecidos”, añadió.

Según Argueta, dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora no han registrado ninguna aglomeración o inconvenientes similar.

SEGUNDO DÍA QUE SE OBSERVAN AGLOMERACIONES

En redes sociales, el martes circuló una fotografía tomada en esa misma área de La Aurora, donde se observa aglomeración de personas que esperan la llegada de pasajeros.

LEA: Salud confirma 730 nuevos casos COVID-19; 7 mil 143 activos

 

Artículo anteriorAgente fronterizo mata a conductor de tráiler en Texas
Artículo siguienteReconocen a Juan Francisco Sandoval como “Funcionario Destacado”