POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que Guatemala fue aceptada en el mecanismo de acceso mundial a la vacuna contra el COVID-19 Covax.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene proyectado adquirir, a través de esta plataforma, 3 millones 300 mil vacunas contra el COVID-19, además, se indicó que el primer desembolso para esta compra fue por más de Q14 millones lo que representa el 20% del costo.
La incidencia de casos por cada 100 mil habitantes sigue en aumento. Acá los nuevos datos registrados por Salud ⬇️⬇️https://t.co/umTQLcKpzw
— Diario La Hora (@lahoragt) October 22, 2020
Con estos datos, la vacuna se estará adquiriendo en costo promedio a los Q21 por unidad.
Por su parte la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, manifestó que “ya estamos suscritos al mecanismo Covax, ya se firmó el documento vinculante donde aseguramos nuestro interés en adquirir la vacuna, cuando esté lista podremos recibir lo que nos corresponde” afirmó.
LEA: Oxford: Continuarán ensayos de vacuna experimental en Brasil
ASÍ FUNCIONA COVAX
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que este es un mecanismo que trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS-CoV-2.
Esta plataforma es coordinada por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS, actúa como una plataforma de apoyo a la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19.
Todos los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.
En este proceso, la OMS impulsó una coalición conformada por 172 países para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones, con el fin de que 2 mil millones de dosis se puedan distribuirse equitativamente para finales de 2021, lo que debería ser suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud que están en primera línea.