POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ayer, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, se refirió al tema de la soberanía tras el mensaje del subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, sobre los procesos administrativos iniciados contra integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
“Coincido en el comunicado del MP, especialmente en el último párrafo”, dijo Leporowski al ser consultado, quien adjuntó un comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público en donde la fiscal general, María Consuelo Porras indicó lo que según ella le expresó el funcionario americano: “no podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes puedan tomar, ese no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala”.
LEA: Leporowski también habla de soberanía tras el mensaje de Kozak
TERCER PAÍS SEGURO
En el 2019 cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó al país con aranceles e impuestos a las remesas si Guatemala no firmaba el acuerdo de Tercer País Seguro, el sector empresarial no mencionó la palabra soberanía y expresó que era un tema de nación.
El 23 de julio del 2019, el CACIF emitió un comunicado en donde cuestionó a la Corte de Constitucionalidad por limitar las funciones del Ejecutivo, argumentando que el fallo que frenaba la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, conocido posteriormente como Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) en donde EE. UU. imponía a Guatemala a recibir ciudadanos hondureños y salvadoreños principalmente, en el que Guatemala cumpliría la función de dar asilo a quienes lo solicitaran, siendo Guatemala el país que más migrantes expulsa en el norte de Centroamérica.
Según el CACIF, el fallo de la CC impedía “la negociación o suscripción de cualquier Acuerdo” y ello limitaba las funciones con relación a la política exterior del Gobierno del expresidente Jimmy Morales, quien días después designó al exministro de Gobernación Enrique Degenhart para firmar el Acuerdo.
En el pronunciamiento, el CACIF no se refirió a la injerencia extranjera ni a la soberanía, sino que manifestó “preocupación” por las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseveró que si Guatemala no suscribía dicho acuerdo impondría aranceles y gravámenes a las remesas, situación que calificaron como un problema de nación.
El entonces presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, dijo “Es un tema serio que no es un problema del Gobierno, que no es problema del sector privado, es un problema país y hay que tratarlo con la seriedad del caso, dejando fuera cualquier tema ideológico o político en este momento”, subrayó respecto a las amenazas de Trump.
ESTO DIJO KOZAK
Ayer, Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento del Estado, de los Estados Unidos, a través de una publicación en la red social Twitter, hizo un llamado a la fiscal general, María Consuelo Porras para procesar a los corruptos y no a los fiscales anticorrupción.
“Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción de la FECI”, aseveró, el funcionario estadounidense.
LEA: Porras habla de soberanía tras el contundente mensaje de Kozak
El mensaje fue replicado por los exembajadores de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson y Stephen McFarland, así como la misma Embajada de Estados Unidos, a través de la cuenta oficial en Twitter, quienes también replicaron el mensaje del funcionario estadounidense.
Dicha publicación, derivó en un comunicado de la Fiscal General, María Consuelo Porras, quien citó al mismo Kozak, argumentando el tema de la soberanía, ante los cuestionamientos hechos a sus decisiones en el tema de la FECI.