POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana por las autoridades del Ministerio de Salud, la ministra Amelia Flores se refirió a la responsabilidad de los guatemaltecos ante la finalización del Estado de Calamidad y la reapertura de comercios, en donde destacó que el virus no se ha ido y sigue presente en el país.

Flores resaltó que han visto la irresponsabilidad de personas que están asistiendo a fiestas masivas, conciertos o discotecas, en donde el nivel de contagio será “importante”.

“A veces pensamos solo en ese tipo de eventos; sin embargo, asistir a reuniones de amigos o familiares a los que ya no habíamos visto, que van a ingresar a nuestras casas y que vamos a tener un número mayor de las personas que habitualmente viven en la misma, eso puede generar algún tipo de contagio, especialmente porque nos vamos a reunir a comer, a beber y nos vamos a quitar la mascarilla”, dijo.

Además, mencionó el tema del distanciamiento que, a decir de Flores, es difícil de mantener en esos espacios. “Debemos seguir sacrificándonos y siendo responsables, asumiendo estas medidas porque el virus sigue allí, está presente”, dijo.

Imagen: Ministerio de Salud

Flores manifestó que hay lugares en donde no se está utilizando la mascarilla y en tal sentido, manifestó que hay un censo que se está realizando y que se encuentran revisando a nivel de municipalidades para fortalecer las medidas. “Vamos a proveer de mascarillas a las personas que no les es posible comprarlas”, dijo.

De acuerdo con la ministra, la responsabilidad es de cada guatemalteco y el más del 80 por ciento de la población está cumpliendo con las medidas de protección necesarias.

SEGUNDA OLA PODRÍA DARSE DE UN MOMENTO A OTRO

Flores mencionó que, aunque las proyecciones indicaban que llegaría la segunda ola de la enfermedad en septiembre, no se dio, gracias a la responsabilidad de las personas, al utilizar la mascarilla y su uso adecuado, así como el lavado de manos y el distanciamiento.

“Por eso no se dio el pico en septiembre, ahora que se abrió totalmente el comercio y que ya no estamos en Estado de Calamidad, tenemos más riesgo porque hay personas que juegan a la ruleta rusa o que piensan que el virus se fue y que no están conscientes que seguimos teniendo el mismo riesgo y dejan de usar la mascarilla, acuden a fiestas, a reuniones masivas, sin las medidas adecuadas de protección”, dijo.

Lea: Salud: el reto es que no lleguen en estado serio o severo a hospitales

Agregó que en los últimos días el porcentaje de positividad ha variado, pero el incumplimiento de las medidas da lugar a sospecha, en que una segunda ola pudiera darse de un momento a otro. Señaló que guardar las medidas, puede impedir que se tenga una segunda ola más fuerte, así como casos severos.

SOBRE LOS COMERCIOS

La Ministra mencionó que realizado acciones sobre situaciones en discotecas y conciertos, específicamente en Izabal y Quiché. De acuerdo con los datos que proporcionó, entre el 27 de julio y el 2 de octubre, se han realizado 94 mil 417 inspecciones, de las cuales se han derivado 215 denuncias y 215 sanciones relacionadas con el cumplimiento del tablero de alertas.

De acuerdo con la ministra, el cumplimiento de las medidas es un tema de suma importancia ante la reapertura total del comercio. “Es nuestra labor como ente rector de la salud, estar revisando el actuar de la mayoría de los lugares que pueden presentar en algún momento aglomeración”.

En tal contexto, se refirió a gimnasios, centros comerciales, restaurantes, en donde trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el Seguro Social, para poder vigilar los comercios.

“Nos apoyamos mucho con las denuncias que nos envían a través de redes sociales, para poder identificar rápidamente dónde están los problemas”, dijo la funcionaria.

El viceministro, Edwin Montufar, detalló que entre las multas y sanciones que el Ministerio ha puesto, es por falta de cumplimiento a las medidas preventivas, consumo de bebidas dentro de establecimientos, aglomeraciones de personas y falta de uso de mascarilla, falta de distanciamiento social e incumplimiento de protocolos de seguridad.

Flores destacó que, a partir de la próxima semana, se darán a conocer los nombres de los negocios que se están sancionando. “Creo que es importante para la población y para el resto de los comercios que sí están cumpliendo, es importante felicitar a muchos de los comercios que están trabajando de forma adecuada y que están cumpliendo con la normativa, pero los que no están cumpliendo, también es importante que la población sepa cuáles son”, reiteró la ministra.

Flores destacó que, a partir de la próxima semana, se darán a conocer los nombres de los negocios que se están sancionando. Foto: José Orozco/LH

TRABAJAN EN PROTOCOLOS PARA CONMEMORACIÓN DEL 01 DE NOVIEMBRE

La Ministra destacó que, en el tema de la conmemoración del día de los difuntos, es importante reconocer que es una fecha de mucha tradición, pero también de muchas aglomeraciones en donde se generaría mucha diseminación del virus, por lo que emitirán un protocolo específico sobre la fecha.

“Estamos trabajando en el protocolo y entre hoy y el lunes, vamos a conocer la propuesta que tenemos trabajada por los equipos técnicos de epidemiología, control de riesgos y Coprecovid, para poder consensuar y validar una sola propuesta que sea en beneficio de la población”, enfatizó.

Artículo anteriorReacciones de CACIF ante amenaza de Trump y mensaje de Kozak
Artículo siguienteTrump realizará mitin de campaña en Florida el lunes