La PNC fue parte del operativo para realizar los traslados. Foto La Hora/Mingob

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Trece pandilleros del Barrio 18 e integrantes de la Rueda del Barrio, fueron distribuidos en tres cárceles del Sistema Penitenciario la noche de este martes, luego que el Ministerio de Gobernación (Mingob), fuera notificado que se le otorgó un amparo provisional, en relación con el lugar de reclusión de estos privados de libertad.

El viceministro de Seguridad Gendri Reyes informó que el 23 de septiembre una jueza del Organismo Judicial (OJ) ordenó la reunificación de los miembros de la denominada ruedita del Barrio 18 y emplazó a la cartera del interior para que en 24 horas reuniera a los pandilleros en Fraijanes 2.

Reyes dijo que se procedió interponer “un amparo el cual fue satisfactorio de forma provisional contra el fallo judicial” y permitió que los pandilleros fueron llevados a distintas cárceles nuevamente. Reyes no brindó detalles de la jueza a la que hizo mención.

SIEKAVIZZA: OJ HA TRABAJADO EN COORDINACIÓN CON MINGOB

En relación con las declaraciones de Reyes, La Hora consultó al portavoz del OJ, Mario Siekaviza, quien dijo que esa institución y el Ministerio de Gobernación en coordinación con la Policía Nacional Civil en varias ocasiones han trabajado en conjunto en pro de la seguridad y justicia para la población.

“Adicional a lo declarado por el Viceministro de Seguridad, es oportuno hacer mención que el Organismo Judicial es respetuoso de la Constitución Política de la República y de las demás leyes, se respeta el derecho opinión que las personas o funcionarios públicos puedan tener en torno al actuar de los jueces, para el efecto cuentan con los medios de impugnación legalmente establecidos, para hacer valer sus inconformidades”, indicó el portavoz del OJ.

Siekavizza agregó: “Viceministro se refirió de forma muy general en sus declaraciones, por lo que no se puede precisar sobre el nombre del juzgador, ya que este no señaló a ninguna judicatura en especial”.

El vocero del OJ, Mario Siekavizza se pronunció al respecto. Foto La Hora/Twitter

GUARDIAS FUERON TOMADOS COMO REHENES EN AGOSTO

Los cabecillas de “la rueda del Barrio 18”, fueron trasladados a otras cárceles para evitar que coordinaran actos criminales, como extorsiones y crímenes dijo el titular de la cartera del interior Oliverio García quien el pasado 31 de agosto, en conferencia de prensa, señaló que en las cárceles hay hacinamiento y manejo en las mismas por los propios reos, por lo que se trata de poner orden.

Esta acción originó que fueran tomados como rehenes por más de doce horas diez guardias penitenciarios de ese centro carcelario hasta que fuerzas de seguridad desarrollaron una requisa para poder liberarlos.

A penas tres días transcurrieron y por segunda vez un grupo de privados de liberta integrantes del “barrio 18” tomó como rehenes a otros cuatro guardias del sistema penitenciario esta vez en el Preventivo para hombres de la zona 18, luego de diálogos y negociaciones con autoridades de la cartera del interior después de 12 horas fueron dejados en libertad, posteriores fuerzas de la PNC y elites del SP desarrollaron una requisa para despojar a los internos de objetos ilícitos.

LEA: Trasladan a Matamoros a líder pandillero alias “El Lobo”

Artículo anteriorSuburbios pueden darle Casa Blanca y Senado a demócratas
Artículo siguienteOrganización de EE. UU.: Pobreza, corrupción y otros impulsan a migrantes hondureños