Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt
La Jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, ligó a proceso penal al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por los casos Construcción y Corrupción, así como Odebrecht.
Según las investigaciones, en el Caso Construcción y Corrupción se evidenció la existencia de una estructura criminal que dirigía Sinibaldi, cuando era titular del Ministerio de Comunicaciones, la cual se benefició del cobro de sobornos a empresarios de ese sector a cambio del pago de deuda estatal.
En Odebrecht tendría relación a sobornos que habría recibido Sinibaldi para otorgar la edificación de varios kilómetros de una carretera.
Contra Sinibaldi había varias órdenes de captura desde el pasado 11 de julio de 2017, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. El exfuncionario de la administración del expresidente Otto Pérez Molina, se entregó a la justicia el 24 de agosto recién pasado; ha dicho que colaborará con la Justicia y no la entorpecerá
LEA: Sinibaldi: Vengo a contar mi verdad; no entorpeceré los procesos
EN COOPTACIÓN DEL ESTADO
En septiembre, el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal al ex titular de la cartera de Comunicaciones por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos en el caso conocido como Cooptación del Estado.
Sinibaldi aún debe resolver su situación en el caso Arco y Transurbano, en el primero ya se realizó una audiencia como parte de su primera declaración.