El presidente Alejandro Giammattei dio algunos detalles de la salida del Ministro de Gobernación. Foto La Hora/archivo

Por Manuel García
mgarcía@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Gimmattei en declaraciones a la prensa se refirió a la situación que se conoció el fin de semana respecto a la presencia y posterior retiro del personal de ACNUR en el ingreso al país de migrantes hondureños, indicado que de alguna manera “estaban entorpeciendo” el Estado de Prevención decretado en seis departamentos, pero también resaltó que las desavenencias a nivel diplomático han sido superadas.

El mandatario señaló que: “Nosotros no tenemos un grupo de refugiados sino una caravana de gente que irrumpió violentamente por la fuerza las fronteras, nosotros nos comunicamos con ACNUR y le pedimos que retiraran su personal porque de alguna manera estaban entorpeciendo el Estado de prevención que se había determinado”.

A la vez, agregó que el canciller, Pedro Brolo, hizo las comunicaciones respectivas y en un momento dado ACNUR dudo de lo que estábamos diciendo”

Continuó diciendo que “ellos se comprometieron a hacer una investigación interna para determinar quién dio la orden de bloquear el Estado de Prevención”. Puntualizó que “para nosotros diplomáticamente las desavenencias están superadas con el Alto Comisionado”.

LEA: Gobierno y ACNUR con versiones distintas ante eventos de caravana

GOBIERNO Y ACNUR CON VERSIONES DISTINTAS

La directora de Comunicación del Minex, Patricia Letona afirmó el sábado que “No se les pidió que se fueran. Lo que se hizo fue comunicar a las más altas autoridades lo que estaba sucediendo. La decisión de retirarse fue unilateral, fue su decisión. Además, manifestaron su buena disposición de apoyar al gobierno cuando les sea requerido”,

De acuerdo con la información del Minex, fue informado por las instituciones de Seguridad de Guatemala que personal colaborador de ACNUR estaba dando instrucciones a agentes y funcionarios de estas instituciones para que permitieran el paso de la población migrante que marcha en las caravanas que atraviesan el país.

La vocera regional del Acnur para México y Centroamérica Sibylla Brodzinsky confirmó a La Hora que, sí hubo comunicación por parte del ministerio de Relaciones Exteriores con la oficina de ACNUR en Guatemala, ante unas informaciones que calificó de equívocas. Agregó que, para evitar cualquier otra confusión, ACNUR decidió seguir monitoreando la situación del movimiento migratorio, a través de sus socios, “para evitar cualquier otra confusión”.

Miles de personas, según autoridades, ingresaron la semana pasada a Guatemala. Foto La Hora/Moises Castillo/AP
Artículo anteriorMagistrada Ochoa con problemas de conexión a Internet en caso de Aldana
Artículo siguienteTrump dice que saldrá del hospital este lunes a la tarde