El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la niñez. Foto La Hora/Presidencia

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei envió este día un mensaje a la niñez guatemalteca en el marco de la celebración del Día del Niño, asegurando que en esta conmemoración debe ser recordado el compromiso de trabajar por ellos todos los días, “porque apostar por nuestros niños es apostar por el futuro”.

El mandatario agregó que “los niños solo deben trabajar por sus sueños”.

Además, mencionó que la infancia ha cambiado y que “nosotros” debemos hacerlo con nuestros planteamientos enfocados en el bienestar de los niños, así como enfocarse en el desarrollo y un mejor país para los niños y niñas.

“Esta pandemia no nos detuvo ese ese objetivo, sabemos que para los niños fue difícil alejarse de sus escuelas, amigos y maestros, pero su esfuerzo durante este tiempo es de felicitarlo”, expresó el mandatario.

LEA: Día del Niño, con muchos retos por delante

RESALTA LOGROS EN FAVOR DE LA NIÑEZ

El mandatario Alejandro Giammattei también destacó el seguro médico con una inversión de Q300 millones “el cual no existía” para atender a la población estudiantil.

Agregó que hubo un incremento en la vacunación en 9.6 puntos porcentuales y se redujo en siete puntos porcentuales, la desnutrición crónica, esto a raíz de que la alimentación escolar se transformó, enfatizo el mandatario, quien añadió que con esto el gobierno logró atender los requerimientos nutricionales de más de 2.7 millones de niños desde que se suspendieron las clases.

Por último, en su mensaje el presidente Giammattei dijo que “se debe ver hacia adelante, tenemos que transformar el futuro, pero sólo lograremos si escuchamos a los niños, sobre las cuestiones que tienen en su mente, lo que les preocupa lo que quieren ellos hacer en la vida para ponernos a trabajar por ellos”.

La actividad fue organizada por el ministerio de Educación, dirigido por Claudia Ruiz. Foto La Hora/Presidencia

LA ACTIVIDAD

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, cartera que organizó la celebración dijo: “estamos preparando todo para cuando regresemos a las aulas, no podemos estar juntos, pero tenemos la magia de los medios de comunicación para estar con ustedes y cuando llegamos a través de la entrega de alimentos y las guías de trabajo que hacen en casa.

En la actividad también participó Carlos Carrera Cordón, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en Guatemala, quien recordó que todos los niños tienen derecho a la salud, la alimentación, acceso educación adecuada, a la seguridad a jugar o tener una familia como parte de los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala través de la declaración de los derechos del niño, aún en tiempos de pandemia.

La niñez sigue siendo afectada por diversas condiciones.. Foto ilustrativa.
FOTO LA HORA/MARGARITA GIRÓN
Artículo anteriorIGM reporta muerte de migrante en accidente
Artículo siguienteMessi vs Cristiano en el mismo grupo de la Champions