Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), realizaron una reunión para presentar la estrategia de encajonamiento del coronavirus a los 22 gobernadores departamentales y los consejos de desarrollo, esto para que se fortalezca la capacidad de respuesta ante la pandemia.
En la reunión que se desarrolló en el Palacio Nacional estuvo presente Amelia Flores, ministra de Salud, el titular de Coprecovid, Edwin Asturias y Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, gobernadores y presidentes de los consejos de desarrollo urbano y rural.
Informaron que la intención es asegurar el cuidado de la primera línea de atención de los guatemaltecos y la prevención para evitar el contagio de esta enfermedad y añadieron que está dividida en cuatro ejes: diagnosticar, aislar, rastrear, tratar dentro de esta nueva fase sin un Estado de Calamidad.
En la reunión de coordinación de @SCEPgt @MinSaludGuate y @coprecovid se divulga que el MSPAS ya cuenta con 1400 rastreadores para encontrar a personas que han estado en contacto con otras personas enfermas de Covid-19. pic.twitter.com/9HLC5TqNvb
— COPRECOVID (@coprecovid) October 1, 2020
La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores dijo que se busca el apoyo de los gobernadores y consejos de desarrollo para que coordinen con instancias de gobierno y divulguen la lucha contra el coronavirus en esta nueva etapa.
Las autoridades dijeron que la coordinación de estas medidas y el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social pretende reducir los casos de darse una segunda ola de esta enfermedad.
Actualmente se cuenta con mil 400 rastreadores para encontrar a personas que han estado en contacto con personas enfermas de Covid-19, añadieron.