La convocatoria se realizó para que se aborde el tema de las disposiciones frente al COVID-19. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una nota publicada por elPeriódico esta mañana donde se hace referencia a conversaciones que sostuvieron el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo en el chat de ministros, en torno a la convocatoria a una reunión de gabinete para abordar las medidas del Gobierno frente al COVID-19, muestra que la relación entre ambos se agrava.

La Secretaria General, Leyla Lemus, convocó para hoy un Consejo de Ministros y el mensaje se mandó a las 21:22 horas del lunes. El mensaje estipulaba que para hoy a las 4 de la tarde se llevaría a cabo la reunión con el objeto de aprobar las disposiciones reglamentarias correspondientes a la fase de la epidemia COVID-19 que regirán a partir del próximo 1 de octubre. Expresó que convocaba por instrucción del Presidente.

A ese primer mensaje, Castillo contestó:

“Lamentablemente mañana estoy fuera de la ciudad capital en temas de cooperación internacional en seguridad y prevención del crimen transfornterizo. Es una pena que después de varias semanas sin sostener reunión de Gabinete, se nos convoque después de las 21.00 hora del día previo a la reunión. Es momento de regularizar las convocatorias a efecto de definir un día y hora de reuniones de forma periódica. Por la razones expuestas, me excuso.”, se lee en el mensaje que mandó el Vicepresidente.

LEA: Salud publica en acuerdo el tablero de alertas que regirá a partir del 1 de octubre

INTERVIENE GIAMMATTEI

“CONVOCATORIA URGENTE Y DE EMERGENCIA. Señor Vicepresidente: Por estar en riesgo la vida, integridad física y salud de millones de Guatemaltecos por la pandemia Covid-19 se realiza la convocatoria de emergencia y de urgencia a Consejo de Ministros el día de mañana, martes 29 de septiembre del 2020 a las 16 horas”, indica la comunicación.

“Solicitó pueda usted cancelar cualquier otra actividad para que el Ejecutivo no quede imposibilitado de poder tomar decisiones que afectarán la vida, el acceso a la salud y posiblemente la sobrevivencia de miles de guatemaltecos”, añade.

LEA: Audio: Esto respondió Giammattei en EU sobre chat con vicepresidente Castillo

Además, hace alusión a que el Estado de Calamidad concluye próximamente y que es responsabilidad y obligación del Ejecutivo resolver lo pertinente y que por ello la convocatoria es “ineludible”, “Ya que además de su persona todos los miembros del CONSEJO DE MINISTROS, de conformidad con el artículo 195 de la Constitución Política de la República y el artículo 16 de la Ley del Organismo Ejecutivo deben asistir a la celebración de la misma”.

“Se levantará acta detallada de la reunión y de las determinaciones que allí se arriben, debiéndose suscribir los acuerdos correspondientes por la trascendencia de esa reunión en la vida y salud de los Guatemaltecos”, puntualiza Giammattei en el mensaje.

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra aún recuperándose del COVID-19. Foto La Hora/Presidencia

VICEPRESIDENTE: NO ES ESTA LA GT QUE PROMETIMOS EN CAMPAÑA

Por su parte, en los mensajes se observa que el vicepresidente Guillermo Castillo responde mencionando que es penoso que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos “que usted menciona lo deje a última hora”, se lee.

“Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento. El riesgo de la vida debe ser tomado en serio por su persona. Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente sólo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19”, destaca.

“Sea serio Presidente y piense en los guatemaltecos. Es hora que usted actúe como un verdadero Estadista. Aún es tiempo de corregir el rumbo pero no con este tipo de decisiones inconsistentes y de última hora”, agregó.

“No es esta la Guatemala diferente que tanto prometimos en campaña. Ofreció no ser perfecto, pero si correcto. CÚMPLALO. Mañana no puedo”, puntualizó Castillo.

VICEPRESIDENTE MANDA MENSAJE A MINISTROS

Por último, el vicepresidente Guillermo Castillo escribió a los ministros lo siguiente: “Los comprendo señores Ministros en la posición que asuman. Son nombrados y corren riesgo de ser removidos de sus puestos. Nada más sabio que el tiempo para que nos dé la razón. Es esta mi última intervención. Que Dios los bendiga”.

Vicepresidente Alejandro Castillo envió un mensaje a los ministros también. Foto La Hora

¿QUÉ DICE LA PRESIDENCIA?

Desde tempranas horas, La Hora ha intentado abordar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, primero para conocer si habían sido convocados los ministros a reunión de gabinete y luego sobre la publicación de la situación generada entre el presidente Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, sin embargo, al cierre de esta nota únicamente había respondido “buenos días” vía WhatsApp.

Además, se requirió una declaración del vicepresidente, Guillermo Castillo, pero su equipo de comunicación indicó que se encontraba en una actividad. En redes sociales, la Vicepresidencia ha informado que está en Esquipulas en una actividad con el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek. Foto La Hora/Inguat
Artículo anteriorTras polémica, Giammattei informó sobre reunión de gabinete en un breve mensaje
Artículo siguientePresupuesto 2021: Ejército pide Q615 millones más para personal, armas, aeronaves y buques