POR MARGARITA GIRÓN
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Ayer, luego de seis meses de permanecer cerrado, debido a la emergencia del COVID-19, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), reabrió sus puertas e ingresaron al país 639 pasajeros, en medio del descontrol y falta de procedimientos establecidos.
Según Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el primer día de operación se registró la llegada de 639 pasajeros en cuatro vuelos comerciales y 5 vuelos cargueros.
Argueta mencionó que, no tiene un dato exacto de pasajeros que salieron de Guatemala, pero estima que al menos 435 pasajeros salieron del país el primer día de operación de la terminal aérea.
En su segundo día de operaciones en el aeropuerto la Aurora, tras su reapertura, así se observa la afluencia de personas.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/7N2clx2IhP
— Diario La Hora (@lahoragt) September 19, 2020
PROTOCOLO SE OFICIALIZÓ A CINCO HORAS DE ABRIR FRONTERAS
Semanas atrás, las autoridades anunciaron que se encontraban trabajando en los protocolos de apertura para el Aeropuerto y el 31 de agosto se hizo oficial que la fecha de reapertura sería el 18 de septiembre. Sin embargo, a cinco horas de la reapertura de fronteras fue que se conoció el documento final con los lineamientos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS).
El descontrol de las autoridades sobre la situación se evidenció previo a la reapertura de las fronteras, ya que, desde la mañana del 17 de septiembre, fue publicado un documento que luego tuvo que ser borrado de la página del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ya que según detallaron aún no contaba con la aprobación del
MSPAS y sufrió modificaciones.
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ARGUETA ADMITE QUE HAY TEMAS QUE CORREGIR, PERO DEBEN VERSE LOS ASPECTOS POSITIVOS
Ayer, quedó evidenciada la falta de control en AILA, ya que, a través de fotografías publicadas en redes sociales, se observó gran cantidad de personas en las instalaciones, situación que generó críticas con relación a los protocolos de distanciamiento.
Ante ello, Argueta argumentó que, es normal que se registre la cantidad de pasajeros que se observó en la sala de abordaje.
“Las salas de abordaje están hechas para los pasajeros de una aeronave y es normal que haya la cantidad de pasajeros que hubo ayer”, añadió.
Argueta aseveró que deben verse los aspectos positivos de la reapertura y habrá temas que tendrán que ir solucionado en los próximos días. “Fue primer día y habrá algunos temas que tendremos que ir corrigiendo”, señaló.
A decir de Argueta, tienen control de la situación y están trabajando en incentivar que más aerolíneas vuelen a Guatemala.
SALUD: EN EL PRIMER DÍA SE REALIZARON 60 PRUEBAS; TODAS DIERON NEGATIVO
Con relación al cumplimiento de los requisitos por parte de los viajeros, mencionó que un 85 por ciento de las personas que ingresaron traían consigo la prueba PCR negativa estipulada en los lineamientos.
“Un 85 por ciento de los viajeros trajo prueba y a los que no traían se les hizo en el Aeropuerto, pero esto será durante los primeros días únicamente. Lo que estamos comunicando es que, sí es exigible la prueba PCR antes de abordar hacia Guatemala. Estamos conscientes que ayer muchas personas no traían y estuvimos atentos a eso”, dijo.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, el primer día de operación del Aeropuerto se realizaron 60 pruebas, todas con resultado negativo, aunque no especificaron cuántas son de antígeno y cuantas PCR y según se reportó, ninguna persona optó por la cuarentena.
Durante la presentación del protocolo el 17 de septiembre, la ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que contaban con 20 mil pruebas de antígeno y un porcentaje menor de pruebas de PCR para el Aeropuerto. Dichas pruebas serán gratuitas y dirigidas a personas que no cuenten con la prueba PCR y a personas de escasos recursos como los migrantes que retornan al país.
LOS PROTOCOLOS
Además de la prueba de COVID-19 de tipo PCR con resultado negativo no mayor a 72 horas, o comprometerse a realizar una cuarentena, los viajeros que lleguen al país deben llenar un formulario digital denominado “Pase de Salud”, que detalla aspectos relacionados con el estado de salud del pasajero, así como aspectos relacionados con el COVID-19.
“Todos los pasajeros deben proporcionar información precisa, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS de 2005. La información que comparte en esta aplicación es confidencial, será utilizada por el Ministerio de Salud y las autoridades aeroportuarias para contactarlo si se identifica un caso positivo en el vuelo en el que usted llegó”, se lee en el formulario.
Entre las preguntas que debe llenar el viajero destacan si alguna persona que viaja tuvo contacto con un caso confirmado COVID-19 y los destinos en los que ha estado en los últimos 14 días. Además de una evaluación de síntomas relacionados con el coronavirus.