El presidente Alejandro Giammattei fue detallando la evolución del COVID-19 en él. Foto: La Hora/Presidencia/archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana el presidente Alejandro Giammattei informó sobre su estado de salud, luego que ayer confirmara que había dado positivo a la sexta prueba que se realizaba desde que inició la emergencia derivada del COVID-19 en Guatemala. Según el Mandatario ha continuado en sus funciones a través del teletrabajo, “el chance del Presidente no se detiene y no hay virus que lo detenga”, señaló.

Giammattei, manifestó que él podría estar fuera de cámara, enviando un mensaje escrito diciendo que está bien. “Si les toca ver al Presidente con oxígeno, lo van a ver con oxígeno, no vamos a esconder las cosas, dijimos que el día que nos diera la enfermedad lo iba a decir para que la gente viera que seguíamos en la capacidad de seguir gobernando, cuando no estemos en esa capacidad habrá quien me sustituya temporalmente, mientras vuelva a tener la capacidad, pero hoy la tenemos”, puntualizó.

SU CONDICIÓN MÉDICA

El Mandatario comentó que pasó una noche de insomnio, aunque está consciente que es parte de los efectos de la enfermedad.

Según el Presidente, tras realizar los exámenes que corresponden a las 48 horas, se encuentran bien.

Sobre otros síntomas mencionó que ha tenido dolor de cuerpo, diarrea y se mantiene sin fiebre.

“Hay que tomar muchos líquidos, porque por alguna razón que nadie me ha podido explicar, suda uno más de la cuenta, aunque no tenga fiebre y es necesario estar tomando líquidos (…). La toxicidad del virus se diluye con agua y es más fácil pasarla”, dijo.

Según mencionó, dentro de los marcadores que son importantes para medir el impacto del coronavirus está en el Dímero D y en su caso, pasó de 313 a 335, “recordemos que mientras esto no llegue a 500 el caso se considera leve, si el caso es leve no amerita ser hospitalizado”, dijo.

Lea: Giammattei, tras confirmar que es positivo a COVID-19: Mi estado de salud es estable

En ese contexto enfatizó que un caso leve no amerita hospitalización a menos que la persona no cuente con recursos mínimos para poder ser tratado en casa. En su caso, mencionó que será tratado en su casa y se trasladará al Hospital San Juan de Dios, si se agrava.

“Yo voy a ir al hospital San Juan de Dios, si Dios quiere que mi caso se agrave, iré allí como ya lo estipulé antes, pero no me voy a ir ahorita a quitarle la cama a un enfermo que pudiera estar más necesitado que yo”, puntualizó.

HA RECIBIDO SOLIDARIDAD

Giammattei dijo que ha recibido la solidaridad de Presidentes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, incluso señaló que el príncipe de Qatar ofreció llevarlo para tratarlo en ese país. Sumado a otras manifestaciones de apoyo desde Italia y México, al igual que a nivel local con alcaldes, gobernadores y diputados incluso de bancadas opositoras.

También mencionó que el nuevo Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, envió un mensaje, esperando que a su llegada en la primera semana de octubre, el Mandatario se encuentre bien y puedan reunirse.

AHORROS EN PRESIDENCIA

En otro tema, el Mandatario refirió que se ha reunido con secretarios de Presidencia para hacer un análisis de final de año del presupuesto. En tal sentido destacó que la Presidencia ha registrado un ahorro de Q450 millones que no se gastarán, no por ineficiencia, sino en contención de gastos en donde se eliminaron “eventos chupas, fiestas, todo lo que estaba de más se eliminó y puestos que no tenían por qué estar”, acotó.

Según mencionó, producto de los ahorros han trasladado fondos a otras dependencias, entre las que mencionó Q60 millones destinados a la “Gran Cruzada por la Nutrición” que ya fueron trasladados para iniciar en unas semanas con la fabricación de un suplemento alimenticio para niños y niñas menores de 24 meses que se encuentran en riesgo por desnutrición.

También se refirió al tema económico y señaló que las calificadoras de riesgo para Guatemala están bien y reiteró que necesitan apoyo del Congreso y de la gente para que el año entrante sea de recuperación para el país.

DISMINUYEN MUNICIPIOS EN ROJO

El Presidente mencionó que, según comunicación de Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid) la cantidad de municipios en rojo ha descendido de 206 a 173, “es un buen descenso, pero tengo temor que esto se vaya volver a trastocar con el feriado largo del fin de semana pasado, creo que podrá provocar que una segunda ola venga”, aseveró.

Sobre la aplicación de pruebas a nivel departamental, mencionó que han tenido buenos resultados. Aseguró que hay municipios en donde, de 60 pruebas se dan 4 positivas. Agregó que todos los puestos de salud cuentan con
pruebas y kits, pero «hay mucha gente que tiene temor de ir a los centros de salud a hacerse las pruebas», señala.

El Mandatario dice que las personas están sometidas a rumores y llegan a creer que las mentiras que se publican son verdad, esto con relación a la realización de las pruebas. Afirmó que, hay muchas personas que han dicho que en el «palito» está la enfermedad, respecto al hisopado.

“Es un discurso muy peligroso de personas que lejos de querer la paz lo que quieren es ingobernabilidad y utilizan a la gente de una forma que no es la conveniente”, aseveró.

Además, detalló, de las primeras 100 mil bolsas aún hay 26 mil kits por entregar y cuando lleguen a un mínimo de 10 mil harán nuevamente la preparación de las bolsas para los pacientes.

Finalmente recordó a la población las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, «lo más importante es que se cuiden», dijo.

Artículo anteriorEn reapertura a AILA 639 pasajeros ingresaron a GT; descontrol quedó evidenciado
Artículo siguienteTrump se pronuncia tras muerte de jueza Ruth Bader Gingsburg