El vicepresidente Guillermo Castillo y el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga participaron en el evento. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo participó en el lanzamiento del mecanismo para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada. El funcionario destacó que, aunque la migración es un derecho humano, cuando se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas es cuando las instituciones tienen que salir delante de las circunstancias que les afectan.

“Más de 1 mil 770 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados fueron retornados este año al país. Hoy se lanzó el mecanismo de protección conjunto para la atención integral de estas personas. PGN, SBS, SVET, Refugio de la Niñez, USAID, ACNUR, OIM, UNICEF”, destacó el Vicemandatario en redes sociales.

Además, mencionó que, la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados es una prioridad de Gobierno con el apoyo de otros sectores.

Castillo precisó que es previsible que la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19, obligue a muchas personas a querer migrar; sin embargo, se corren riesgos y son los mensajes que están enviando ya que las personas son vulnerables en estos momentos.

“Lo que pretendemos es persuadir para que esa situación no se dé. Nosotros estaremos trabajando una serie de mecanismos con los ministerios y secretarías involucradas y por supuesto con el apoyo de la cooperación internacional”, puntualizó.

El Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, comentó que como país que “devuelve a los migrantes”, EE. UU. tiene el compromiso de ayudar a los países receptores a dar un trato digno y proteger a los niños y niñas que están volviendo.

Según mencionó, buscan que los niños, niñas y adolescentes que regresan al país sean devueltos a sus familias de la forma más expedita posible.

LEA: Deportados de Postville reciben apoyo por efectos económicos del COVID-19.

REFUGIO DE LA NIÑEZ HA REGISTRADO 59 CONTAGIOS EN MENORES DE EDAD

Por su parte, Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, mencionó que los flujos migratorios de menores de edad siguen y se han incrementado en los últimos días y desde marzo a la fecha ya suman más de 1 mil 770 menores de edad atendidos en el país tras ser retornados.

Dubón mencionó que, la frontera sur de Estados Unidos continúa cerrada debido a la emergencia sanitaria y los menores de edad son devueltos de manera inmediata a sus países de origen.

Asimismo, enfatizó que, existe riesgo de contagios durante el tránsito migratorio y tal sentido, mencionó que hasta la fecha se reportan 59 contagios de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes migrantes retornados guatemaltecos.

Imagen ilustrativa. Según los reportes que dieron a conocer el retorno de menores no acompañados ha continuado. FOTO LA HORA/ARCHIVO

El director del Refugio de la Niñez señaló que al menos 32 menores de edad han pasado al programa Raíces de Amor, ya que, o no han sido reclamados por familiares o cuando son trasladados a las comunidades de origen las familias se han negado a recibirlos.

“Hay mucho miedo y es comprensible, pero cuando un niño es reintegrado es porque ya lleva el certificado de salud que indica que no está contagiado y eso debe ser una garantía”, añadió Dubón.

Sobre las causas de migración, Dubón acotó que además de la pobreza y extrema pobreza, los niños, niñas y adolescentes migran debido a la violencia. “Son los mismos problemas estructurales que siempre ha tenido el país, que seguramente son los grandes retos que tenemos como sociedad y como Estado, sobre cómo generar condiciones de protección y darles mejores posibilidades a nuestros niños en nuestro propio país”, dijo.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteLa Contraloría por denuncia de Centro de Gobierno: no permitiremos que interfieran en nuestra función