POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ayer el Presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión en el Ministerio Público (MP) con la fiscal general, María Consuelo Porras, en donde según indicaron de forma oficial, se avaló la metodología para la presentación del proyecto de un Modelo de Atención Integral para Mujeres víctimas de violencia -MAIMI- (CASA MUJER) a representantes de la Comunidad Internacional.
LA VERSIÓN OFICIAL
La Hora consultó al MP y a Presidencia el motivo de la reunión, pues la misma no fue pública. A lo que respondió la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, “el Presidente visitó el MP ya que está dando seguimiento al proyecto Casa Mujer. Es un proyecto donde construirá una casa para garantizar a las mujeres víctimas de violencia seguridad, ayuda psicológica, un desarrollo integral”, dijo.
Mientras que por parte del Ministerio Público explicaron que, el MAIMI (Casa Mujer) es un proyecto de Estado, a iniciativa de la Fiscal General surge la idea de crear un modelo para las mujeres guatemaltecas adaptado a estándares internacionales, la debida diligencia y la persecución penal de los hechos de violencia de género y cuya atención esté enfocada en las necesidades específicas de las mujeres víctimas.
“Es iniciativa de la FG y por ser un proyecto de Estado se requiere de la coordinación con Ejecutivo ya que implica atención de salud, educación, por ejemplo. Es similar al Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia -MAINA- y también se está trabajando en un modelo para adolescentes en conflicto con la ley penal”, detallaron.
UNA “BUENA AMISTAD” ENTRE EL PRESIDENTE Y LA FG
Giammattei, en distintas oportunidades ha manifestado ser amigo de la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, una de ellas fue durante la conferencia de Prensa ofrecida recientemente por el Mandatario, en donde se cuestionó el espacio que dará el Canal de Gobierno a un programa del ente investigador.
Declaraciones de la secretaria de Comunicación social de la Presidencia, Francis Masek, con relación al proyecto Casa Mujer. pic.twitter.com/MBjmXZ0zWG
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2020
“Yo he hecho una buena amistad con la Fiscal, nos llevamos bien y estamos trabajando de la mano en construir la Ciudad de la Mujer y yo la apoyo porque creo que hay que erradicar la violencia contra la mujer en Guatemala (…), ella me pidió colaboración a mí y yo encantado de la vida se la di, yo no le estoy diciendo a ella cómo dirigir el Ministerio Público, ni ella a mí cómo dirigir la Presidencia, pero tenemos proyectos en común”, dijo.
Señaló que le han pedido órdenes de captura, con base a las investigaciones que se hicieron a través de los órganos del Ejecutivo, “eso se lo pedimos a la Fiscal y ella lo delega a la Fiscalía que corresponde”, agregó
LEA: Agenda legislativa oficial se alinea a bancadas UCN y TODOS; Giammattei no ve mal reuniones
LAS ÚLTIMAS ACCIONES DE PORRAS
El 7 de agosto, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que fueron presentados 111 solicitudes de antejuicio en contra de 92 diputados del Organismo Legislativo, 13 magistrados del Organismo Judicial y 6 de la Corte de Constitucionalidad (CC).
En ese contexto, la Fiscalía de Delitos Administrativos, dirigida por Melvin Medina, pidió que se le retirara la inmunidad a seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por acciones que derivaron de una resolución favorable a un amparo que la misma jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, interpuso en contra de la elección de cortes en el país.
Por estas acciones, Porras ha sido cuestionada por diversas voces, por ejemplo, el politólogo y analista independiente, Renzo Rosa, destacó que se confirmaba el sesgo en las acciones del MP en favor del proceso de recomposición de las mafias. Mientras el Cardenal Álvaro Ramazzini Porras, hizo un llamado a la jefa del MP; para que se convirtiera en una propulsora decidida para hacer las elecciones de Cortes.
PRESIDENTE HA MARCADO DISTANCIA DEL CONFLICTO: LOS LÍOS DE CORTES LOS TIENEN QUE RESOLVER LAS CORTES
El presidente Alejandro Giammattei dijo recientemente en una entrevista con Prensa Libre que el Congreso de la República debe respetar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, destacó que, el Ejecutivo no debe meterse en dicha problemática.
“El lío de cortes, de antejuicios y cortes, y ahí el Ejecutivo no se va a meter. No es mi chance, no soy juez, a mí no me eligieron para ser juez, no puedo decir quién es culpable o inocente, esa es labor de jueces y los líos de cortes los tienen que resolver las cortes”, dijo.