Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei manifestó que en Guatemala no se está rompiendo la Constitución y señaló que tampoco se está viendo tal acontecimiento, agregando que “golpe de Estado existe en este país cuando se atenta contra uno de los tres poderes del Estado”.
“Yo no estoy viendo rompimiento a la Constitución”, subrayó el mandatario, quien afirmó que hay denuncias en contra de diputados y magistrados, sin embargo, cuestionó que “¿cómo quiere que yo me meta a juzgar: quién tiene la razón?”.
“Yo no lo puedo hacer, yo no soy juez, discúlpeme, pero yo no soy juez. A mí no me eligieron para decir, desde la Presidencia, quién es culpable y quién inocente. Eso lo decide un juez y nuestro sistema de justicia, merece ser respetado”, añadió el mandatario.
Lea: Agenda legislativa oficial se alinea a bancadas UCN y TODOS; Giammattei no ve mal reuniones
Asimismo, el dignatario dijo que él no se rehusaba a “tocar el tema constitucional” e indicó que, al no ser un juzgador, no puede emitir una opinión que ostente dicha calidad, porque ese no es su trabajo y comentó que ese “no es el papel del presidente de la República”.
Las palabras del presidente se dan en medio de los ataques que han recibido los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) este año, mismos que se originaron por una resolución acerca de la elección de los magistrados judiciales, que sigue sin realizarse.