La Sala Primera de Mayor Riesgo denegó un amparo provisional al magistrado Wilber Castellanos. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo denegó un amparo provisional al magistrado Wilber Castellanos, quien accionó en contra de las diligencias de investigación que fueron autorizadas por la jueza Erika Aifán, en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

El togado presentó el amparo luego de que fuera señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en dicho expediente judicial, en el que se investiga una posible influencia de parte del empresario Gustavo Alejos en la elección de Cortes del Organismo Judicial (OJ).

De hecho, esa unidad de investigación del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Castellanos, por su presunta vinculación con el exsecretario privado de la Presidencia, esto por mantener comunicaciones con el exfuncionario.

OTRAS ACCIONES

El magistrado ya había accionado con anterioridad en contra la juzgadora, al presentar una denuncia a la cual le dio trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que fue suspendida posteriormente por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En esa ocasión, Castellanos presentó la denuncia como presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), porque Aifán, según la entidad, autorizó ilegalmente diligencias en contra de personas que tienen antejuicio en el caso mencionado.

lea: FECI acciona contra 11 magistrados y dos jueces por Caso Comisiones Paralelas 2020

El también miembro de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil fue parte del pleno de la CSJ, en el que se le dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en contra de miembros de la Corte de Constitucionalidad (CC), por un fallo sobre la designación de los magistrados judiciales.

Artículo anteriorCOVID-19: Con 485 pruebas, ayer se reportaron 382 casos nuevos
Artículo siguienteCOVID-19: Congreso realiza hisopados a sus trabajadores