Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El diputado Luis Rosales, presidente de la Comisión Pesquisidora del Congreso en la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), manifestó que continuarán con las diligencias de esa acción.
El congresista dio esas declaraciones a Azteca Guatemala, pese a que ayer la CC dejó sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se le dio trámite a esa petición para que se le quite el antejuicio a los magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata.
“Ciertamente la Comisión Pesquisidora ha estado trabajando como le corresponde de acuerdo a la ley, ya hemos tomado la decisión de que es importante recibir la declaración del denunciante: el señor Roberto Hernández”, añadió el parlamentario.
Lea: CC dicta sentencia por antejuicio a sus magistrados; CSJ se conformó de forma ilegal
El congresista señaló que todavía no se ha definido la fecha y la hora en la que podría rendir su declaración el abogado -que es aspirante a las Salas de Apelaciones-, pero agregó que se “hará a la brevedad posible”.
“No hemos citado -a los magistrados- creemos que lo primero es lo primero, que es escuchar al denunciante, ver si él propone a la Comisión el diligenciamiento de alguna pesquisa o documentación, o ver qué puede aportar al trabajo que debemos hacer”, mencionó Rosales.
El legislador comentó que se pasará al siguiente punto y explicó la citación de los “funcionarios que gozan de antejuicio y que están siendo sometidos a este procedimiento”.
Lea: Magistrados que integraron pleno ilegal de la CSJ podrían ser investigados
La acción en contra de los magistrados de la CC se da por un fallo relacionado con la elección de Cortes del Organismo Judicial (OJ), en el que ordenaron que se excluyera a candidatos cuya idoneidad y honorabilidad estuviese comprometida, tras un posible amaño del proceso por parte de Gustavo Alejos.