MENDOZA: PESE A DESCENSO, CAPITAL AÚN LEJOS DE PASAR A COLOR NARANJA

El analista y Director Estratégico de DIESTRA, Rodolfo Mendoza, explicó que a pesar de que existe una tendencia del departamento de Guatemala de 14 días consecutivos de descenso de casos COVID-19, los cálculos que realizó, de acuerdo con las especificaciones del indicador sistema alerta de semáforo, que aún no es el definitivo, aún se está lejos de para pasar del color rojo al naranja.


SP SE NEGÓ AL TRASLADO DE VILLAVICENCIO A SU RESIDENCIA; NO HABÍA SUFICIENTES AGENTES

El Sistema Penitenciario (SP) se negó al traslado del ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, hacia su residencia como lo había señalado la jueza Erika Aifán y, de hecho, propuso enviarlo a Fraijanes II. Ayer falleció a causa del COVID-19.


MSPAS Y COPRECOVID SE REÚNEN CON ALCALDES POR TABLERO DE ALERTAS

Este día, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, el director la Coprecovid, Edwin Asturias, junto al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) Miguel Ovalle participaron en reunión virtual con alcaldes municipales con el fin de coordinar las estrategias de mitigación por COVID-19.


SALUD OFICIALIZA NORMATIVA PARA CONTRATAR ESTUDIANTES DE MEDICINA Y MÉDICOS EXTRANJEROS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó hoy la publicación del Acuerdo Ministerial 182-2020 en el Diario Oficial, en el cual se establece la normativa para la contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado y únicamente pendientes de acto de graduación, así como médicos extranjeros que estén realizando una especialización en algún hospital nacional en Guatemala.


SIN CORTES EN LA MIRA, CONGRESO SESIONARÁ FUERA DEL HEMICICLO

Los diputados del Congreso de la República están convocados hoy para que acudan a uno de los salones del Palacio Legislativo para que se les instale en sus teléfonos móviles una aplicación para que puedan sesionar afuera del hemiciclo, y hacerlo en el Domo Polideportivo de la zona 13, de la capital.


OPERATIVIDAD DEL OJ DEPENDE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La operatividad del Organismo Judicial (OJ) depende del Congreso de la República, luego de la presentación que hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de iniciativas de ley, cuyo efecto es la tramitación de los expediente judiciales de forma electrónica.


EDITORIAL: SEGUNDA SEMANA

En su última cadena nacional el Presidente dijo que los guatemaltecos tendríamos dos semanas para ir conociendo y acostumbrarnos al nuevo sistema de alertas o semáforos que empezará a regir a partir del próximo lunes.


LA VOZ DEL MIGRANTE: MIGRANTES SIN DOCUMENTOS PODRÁN OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR EN VIRGINIA

El gobernador Ralph Northam firmó ayer una normativa que permitirá a los inmigrantes indocumentados en Virginia obtener una licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizado.


INTERNACIONAL: PRESIDENTE TRUMP DEFIENDE AHORA EL USO “PATRIÓTICO” DE LA MASCARILLA

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado una foto suya con mascarilla y ha defendido su uso como gesto “patriótico” después de meses criticando a los expertos que recomendaban su utilización y se ha resistido a ser visto con ella en público.


LA HORA SALUD: LA TEXTURA DE LA PANDEMIA COMO OBRA DRAMÁTICA SOCIAL Y CULTURAL

El primero de estos actos, revelación progresiva, gira en torno a la aparición inicial y el reconocimiento gradual de la enfermedad intrusa que trae visos de pandemia. Al igual que el ciudadano de Orán, afectado por la peste relatada por Camus, la mayoría de las comunidades tardan días, semanas, o meses, en aceptar y reconocer una epidemia.

Artículo anteriorTrump firma memo que afectaría conteo de migrantes
Artículo siguienteSin Cortes en la mira, Congreso sesionará fuera del hemiciclo