El grupo de nicaragüenses empezó a salir hoy del país. Foto La Hora/IGM

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El grupo de más de 40 nicaragüenses que se encontraban varados en Guatemala y que intentaban retornar a su país desde el pasado 8 de julio, empezó a salir este día por la frontera con Honduras para dirigirse a su destino.

Sayra Laguna, una atleta que se marchó al exilio en el marco de la crisis política de Nicaragua y que buscaba regresar debido a que a su bisabuela le había sido detectado el coronavirus, expresó su tristeza a La Hora, ya que su familiar perdió la batalla ayer contra la infección y falleció.

“Ayer perdí a mi bisabuela y no pude llegar a tiempo, por eso hice ese viaje, viajar lo más pronto posible para verla, pero se me hizo imposible, ya no estaba en mis manos”, expresó Laguna quien fue la persona que relató la situación del grupo de nicaragüenses el pasado 8 de julio.

LEA: Grupo de nicaragüenses varados en GT buscan retornar a su país

EMPEZARON A SALIR

Por otro lado, Sayra recordó que originalmente eran un grupo de 44 ciudadanos de Nicaragua, pero que se les unieron dos personas más y que estaba a la espera de abordar el segundo bus que sería utilizado para salir de Guatemala.

Además, destacó que el grupo se encontraba alegre e inquieto por regresar a sus casas y que daban gracias a Dios y a los medios de comunicación por ayudarles a dar a conocer su situación, por último, envió un mensaje de aliento para los guatemaltecos frente a la pandemia.

lea: Chapín trata de sobrellevar, con su bebé, muerte de esposa por el COVID-19 en Arizona

MIGRACIÓN CONFIRMA QUE HABÍAN EMPEZADO A SALIR DEL PAÍS

El Instituto Guatemalteco de Migración informó más tempano que el grupo de nicaragüenses estaba realizando controles migratorios las personas de nacionalidad nicaragüense que se encontraban varadas en nuestro país, están saliendo por el Puesto Integrado de Corinto que conecta con Honduras.

“El Instituto Guatemalteco de Migración garantiza una migración regular, ordenada y segura, priorizando la atención y el respeto de los derechos humanos de estas personas”, indicaron.

DIFICULTADES

El 8 de julio, se conoció de un grupo de 44 ciudadanos de nacionalidad nicaragüense que se encontraban varados en Guatemala, esperando a retornar a su país, muchos de ellos para estar junto a sus familiares. En esa oportunidad, comentaron que era el primer grupo de nicaragüenses que intentaba salir del país desde que cerró sus fronteras en marzo para evitar contagios de COVID-19.

Sin embargo, no podían salir debido a que en Honduras les requerían un listado firmado y sellado de la Embajada de Nicaragua en Guatemala.

Artículo anteriorSalud asegura que agilizan normativa para contratar rastreadores
Artículo siguienteOla de contagios de COVID-19 satura hospitales de EE. UU.