Foto ilustrativa. Personal Dirección De Área De Salud Guatemala Nororiente en una jornada de prevención. También las dificultades que pueden tenerse para el asilamiento en casa. Foto La Hora/Dirección De Área De Salud Guatemala Nororiente/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Amelia Flores aseguró que están trabajando en una normativa, la cual mencionó están terminado, para realizar los procesos de contratación de los rastreadores para dar seguimiento a los casos COVID-19, añadiendo que estos harán sus labores mediante una aplicación celular.

A la vez, manifestó su preocupación por los casos que aún no han sido resueltos en el Hospital Temporal Parque de la Industria relacionados a contrataciones y pagos.

CONTRATACIÓN DE RASTREADORES

“Este es un proceso que se está trabajando, hoy estamos terminando toda la normativa para poder realizar el proceso de contratación de estos, eso es un proceso por medio del cual, y con un APP y teléfonos inteligentes se va a poder lograr a nivel local determinar el número de casos, el contacto positivo en algún momento y sus contactos”, afirmó la ministra.

El 10 de julio La Hora publicó la nota “Sin claridad contratación de personal para seguimiento a casos COVID-19”, en donde se abordó la necesidad de contar con un seguimiento a los casos y contactos de personas, un día después, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó que, como dato preliminar, se ha considerado contratar a un aproximado de 400 personas para la labor de seguimiento de casos y contactos en el departamento de Guatemala.

LEA: Salud podría contratar alrededor de 400 “rastreadores” para el departamento de Guatemala

RECURSO HUMANO HOSPITAL TEMPORAL

En relación con el tema de la contratación del recurso humano, así como pago de personal en el Hospital Temporal Parque de la Industria y las debilidades en ese lugar, Flores manifestó su preocupación por los casos que aún no han sido resueltos.

“Lamentablemente tuvimos un reordenamiento en el área de recursos humanos donde pudieron detectar que hay algunos procesos que no habían sido ejecutados de manera rápida o fluida debido a que no habían cumplido todos los procesos tanto a nivel central como cada una de las personas que trabajan”, mencionó.

Además, mencionó que trabajarán todo el día, y que entre hoy y mañana, buscan limpiar ese proceso que se espera esté listo para el martes.

LEA: Salud tiene herramientas para agilizar contrataciones de personal

“Lamentablemente como ustedes saben existe una ley que limita a contratar personal en plazas o en contrataciones en donde puedan cruzar horarios por esa razón se está trabajando con las personas que fueron contratadas para que puedan ellos documentar los horarios que tienen en las otras unidades”, mencionó.

La consulta derivo de una reunión del diputado de Winaq, Aldo Dávila con la directora del Hospital del Parque de la Industria para discutir el atraso en el pago de salarios al personal de salud. “Es necesario que al personal se les pague, se les recontrate con salarios al día y se les dé equipo de protección”, dijo este viernes.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. felicitó a la CC por uso de tecnología para sus labores
Artículo siguienteGrupo de nicaragüenses varado en GT logra salir del país