Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, así como la Asociación de Medicina Interna de Guatemala y la Asociación Crítica de Guatemala, expusieron su opinión sobre la entrega de un KIT de medicamentos para COVID-19 a pacientes que pueden permanecer en sus viviendas, enfatizando que estos no pueden ser utilizados con motivos de prevención.
En un comunicado divulgado en redes sociales, también señalaron que todo paciente debe recibir una evaluación previa que determine su sintomatología y gravedad de la enfermedad, y que después de la clasificación, la persona puede recibir el tratamiento que amerite, según sea su caso, es decir, leve, moderado o severo.
“Así mismo hacemos saber que al momento no existe ningún tratamiento que pueda prevenir el COVID-19, por lo que los medicamentos que serán incluidos en dicho KIT no pueden ser utilizados con motivos de prevención”, afirmaron.
El Colegio de Médicos se pronuncia por los KITs que se entregarían a pacientes COVID-19 y señalan que no pueden ser usados para prevención pic.twitter.com/o8JIZGAnkf
— Diario La Hora (@lahoragt) July 15, 2020
En ese sentido, destacaron que debido a que esta enfermedad presenta muchas manifestaciones clínicas, los medicamentos que se utilizan deben ir encaminados a disminuir cada uno de los síntomas que presenten los pacientes, pero es indispensable que este tratamiento sea individualizado y que no se generalice a toda la población.
“Exigimos que se vele, para que no se expendan medicamentos sin receta médica, tales como antibióticos, anticoagulantes o antiparasitarios que pueden provocar en las personas que los consumen, efectos secundarios indeseados e incluso la muerte si se usan dosis inadecuadas o sobredosis de los mismos”, aseguraron.
lea: Gobierno apuesta a tratamiento en casa para no saturar hospitales
El Ministerio de Salud ha dado a conocer que licitará la adquisición de insumos para elaborar kits que sean entregados a pacientes COVID-19, que puedan permanecer en su lugar de habitación.