Diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, presentó junto a la bancada VALOR, una iniciativa legislativa para la reapertura de iglesias. Foto: José Castro

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de que la semana pasada, la bancada VALOR, dirigida por la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, presentara una iniciativa legislativa para la reapertura de iglesias, la Alianza Evangélica se pronunció al respecto, rechazando la misma y pidiendo que esta no prospere en el Congreso de la República.

En una carta publicada en su página de Facebook, recordaron que el 11 de mayo presentaron al presidente Alejandro Giammattei los “Protocolos de reapertura de los templos evangélicos”, y que este les había expresado que los trasladaría a los encargados de analizarlos, validarlos e implementarlos.

Además, recordaron que bajo el estado de Calamidad, el Presidente podía limitar derechos constitucionales para evitar la propagación del COVID-19 y que por eso restringió diferentes actividades, incluyendo las religiosas.

A la vez, mencionan que son respetuosos de la Palabra de Dios, acatan las instrucciones y medidas emanadas por las autoridades.

“A pesar del castigo económico, la pérdida de empleo de colaboradores y de muchas otras aristas que implica, la Iglesia Cristiana Evangélica de Guatemala, expresada en cada congregación y a través de sus pastores ha continuado contribuyendo al desarrollo del país”, señalaron luego de destacar las labores que han realizado durante la pandemia.

ADVIERTEN RIESGOS

En su pronunciamiento, resaltan que comprenden la intención de algunos ministros que estén ávidos por reabrir los templos, pero que este “no es el mejor momento para realizarlo”, al recordar que las condiciones podrían implicar la proliferación de casos COVID-19.

Asimismo, manifestaron que una reapertura podría derivar en una cuarentena de los asistentes a los templos, lo cual consideraron peligroso y contrario para la salud de los congregados y ministros del evangelio.

RECHAZO A LA PROPUESTA

En los últimos puntos abordados por la Alianza, aclaran que los representantes de la Comisión Evangélica de Guatemala, quienes en conjunto y por medio de la bancada VALOR, presentaron la propuesta, no pertenecen a esa instancia y que desconocen su origen.

“Rechazamos rotundamente dicha iniciativa, por lo que agradecemos a los integrantes del partido político Valor ¡que la retiren! En caso de que prosiguiera su proceso en una comisión, solicitamos enérgicamente que reciba “dictamen desfavorable”. Pensando aún más allá, si fuera el caso, solicitamos ante los Diputados al Congreso de la República no dar trámite por ser lesiva a la Constitución Política de la República, al mismo “Estado de Calamidad” en vigencia y a la Iglesia del Señor en General”, explicaron.

Para finaliza, puntualizan que no se prestan a cuestión políticas y menos dañinas para el Cuerpo de Jesucristo. Su Iglesia.

LA PROPUESTA

Los diputados de la bancada VALOR presentaron el viernes la iniciativa de ley que buscar abrir las puertas a los servicios religiosos presenciales, los cuales están restringidos por las medidas presidenciales que buscan impedir la propagación del COVID-19.

“Con todo la fe que debe tener una persona de la vida eterna, estamos presentes para decir que los diputados de VALOR, como todos los votantes que decidieron que nosotros llegáramos al Congreso, puedan reabrirse las iglesias, con todas las precauciones. No estamos poniendo en riesgo la salud del guatemalteco. Queremos que hayan medidas sanitarias y sé que lo van a hacer porque está en el protocolo que se está proponiendo”, explicó la diputada Lucrecia Marroquín en esa oportunidad.

Artículo anteriorCC suspende trámite de antejuicio de jueza Erika Aifán
Artículo siguienteHospitales están al 90% de capacidad para COVID-19, explica viceministro