Foto: Cortesía

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El abogado Erick Castillo, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), presentó una inconstitucionalidad por el acuerdo publicado por la cartera de Trabajo el viernes pasado y que trata sobre el pago del Bono 14.

La acción la deberá conocer y resolver la Corte de Constitucionalidad (CC), porque según el profesional el documento de esa institución podría ser utilizado por “empresarios inconscientes” para postergar indefinidamente el pago de esa prestación.

Castillo calificó ese acuerdo de arbitrario e ilegal, agregando que en este el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dispone la restricción del “derecho ya adquirido por todos los trabajadores del sector público y privado de Guatemala”.

“Con la inconstitucionalidad estamos solicitando a la CC que le dé la prevalencia, la prioridad que hoy sí amerita la defensa del orden constitucional, a efecto de que se respete el pago que se tiene que efectuar a todos los trabajadores”, añadió el presidente del Tribunal de Honor del CANG.

Lea: BONO 14: Mintrab detalla qué debe llevar acta de declaración jurada

El abogado dijo que los trabajadores “han engrandecido al país”, pero que hoy ven vulnerado su derecho ya adquirido de obtener este beneficio que, en esta situación de pandemia, es necesario para que “las familias guatemaltecas puedan tener los insumos para cumplir con las relaciones y obligaciones familiares”.

De esa manera, Castillo pidió que de forma inmediata la Corte se reúna y suspenda ese acuerdo que “ha venido a destruir y afectar todas las conquistas laborales adquiridas durante décadas por todos los trabajadores”.

SOBRE EL ACUERDO

El documento aprobado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) explica que los patronos que no puedan cancelar el Bono 14 deberán presentar un acta notarial de declaración jurada, en el que detallen los argumentos que los imposibilita de pagar la bonificación.

Los patronos también tendrán que entregar una certificación que contenga los índices de solvencia, liquidez y endeudamiento al 30 de junio del 2020, además de un informe sobre el pasivo registrado de manera contable del Bono 14.

“La no posibilidad económica a que se refiere el acta notarial de declaración jurada, no exime del cumplimiento del pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, en virtud de ser un derecho irrenunciable del trabajador”, detalla el acuerdo.

Artículo anteriorContagios en GT suben a 29 mil 355; Salud reporta 757 nuevos casos de COVID-19 y 47 fallecidos
Artículo siguienteMuere el recluso Martín García, en Mariscal Zavala