Ahora ICE puede aplicar la medida en todo el país. Foto La Hora/Gregory Bull, File/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Nelson Castillo, un abogado experto en el tema migratorio, de Inmigración Hoy, explicó cómo funciona una regla que permite las deportaciones aceleradas y que le fue permitida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por un Tribunal de Apelaciones en Washington D.C., según lo explica una nota de La Opinión.

La práctica, según el artículo permitía a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), efectuar deportaciones aceleradas a menos de 100 millas de las fronteras, pero ahora la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede aplicarla en todo el país.

Castillo, explica que bajo esta regla los extranjeros corren peligro a ser deportados en cualquier momento y por eso señaló la necesidad de prepararse, no obstante, la regla de DHS tiene condicionantes.

Esta regla, de acuerdo con la nota de La Opinión, consiste en una prerrogativa establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que se implementa desde el año pasado, el Gobierno determinó que todos los inmigrantes indocumentados en cualquier parte de EE.UU. y que no puedan demostrar mínimo dos años de estancia serán procesados para una deportación inmediata.

lea: Juez bloquea la regla de tercer país seguro en EUA

Así que la expulsión no permite a migrantes el acceso a representación legal, testigos o una oportunidad significativa para presentar pruebas para determinar su salida.

La misma ha desatado una batalla en su contra, pues a inicios de este año una coalición de fiscales generales de más de 20 estados presentó una moción en el Tribunal de Apelaciones para detener la medida.

DEBEN PROTEGERSE Y ESTAR PREPARADOS

No obstante, el 23 de junio la jueza Patricia Millett consideró que este tipo de deportación sí están consideradas por el Congreso en la ley y por ello sí se pueden aplicar a discreción por autoridades, sin embargo, establece que aquellos migrantes que soliciten asilo o demuestren amenazas en sus países, podrían evitar la expulsión de esta forma.

Para protegerse, tanto activistas como abogados, mencionan en que es necesario que migrantes porten sus identificaciones que avalen su estancia en el país a fin de evitar problemas con agentes migratorios.

LEA: Policía de Honduras disuelve caravana de migrantes que se dirigía a EE. UU.

Por ejemplo, los turistas y viajeros de negocios portar su I-94 o registro de llegadas y salidas, además de pasaporte, los residentes permanentes deben portar su tarjeta de residencia, así que dependiendo de la situación migratoria en que se encuentre lo ideal es portar un documento para respaldarse.

Al igual que Castillo, otras fuentes que cita la Opinión, sugieren en que es necesario que las personas puedan tener un plan de acción en caso se encuentren con ICE y esto implica que se ahorre para pagar una fianza, contactar o contratar a un abogado, portar siempre un número telefónico a donde puedan pedir ayuda en caso de arresto.

El experto reiteró en que, aunque los migrantes pueden pedir asilo, cada caso es diferente y no se puede generalizar.

Artículo anterior“LA HORA EN POCOS MINUTOS”
Artículo siguienteHospital San Juan de Dios recuerda requisitos para ingresar pacientes a emergencias