Foto ilustrativa de una verificación que hizo la PDH al Hospital Roosevelt. Foto: PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Médicos del Hospital Roosevelt, manifestaron que la crisis que ha provocado el desbordamiento del hospital por casos de COVID-19 persiste, pese a que, tras reunirse con las nuevas autoridades, se habría ofrecido el desfogue del mismo.

De acuerdo a la información, el hospital ha reportado hasta 216 pacientes, mismos que según comentó uno de los médicos, se encuentran en estado crítico.

Ante tal situación, La Hora consultó de nuevo a las autoridades de Salud sobre la situación del Hospital Roosevelt; sin embargo, no se ha obtenido respuesta sobre las acciones concretas que llevarán al desfogue del centro hospitalario; que, según médicos de ese hospital, se encuentra saturado y continúa recibiendo pacientes con otros padecimientos, quienes siguen acudiendo en busca de atención médica.

De acuerdo con los médicos, en los próximos días, se pronunciarán nuevamente ante los medios de comunicación, para dar a conocer la situación que afecta al centro hospitalario.

lea: COVID-19: Salud reporta 479 casos nuevos, 19 fallecidos y 805 pruebas

SITUACIÓN HOSPITALARIA EN LA CIUDAD CAPITAL

En el mensaje presidencial del domingo 28 de junio, el mandatario Alejandro Giammattei, destacó que si las personas se sienten enfermas deben acudir a los hospitales, “acuda cuanto antes al médico, hemos visto en las últimas semanas como las personas están llegando cuando la enfermedad ha avanzado muchísimo y es difícil poder hacer que estas personas salgan adelante y se curen”, dijo.

Actualmente, el departamento de Guatemala, concentra el 69.06 por ciento de los casos en todo el país, registrando hasta el 28 de junio a las 23:59 horas, 12 mil 023 casos, de los 17 mil 409 reportados en todo el país.

LEA: Salud reporta muerte de niño de 3 años a causa del COVID-19

De acuerdo con Giammattei, el Hospital Temporal de Villa Nueva, cuenta con 113 camas y 17 intensivos, Mientras que el Hospital Temporal del Parque de la Industria cuenta con 252 camas y 48 intensivos, de los cuales, según confirmó Salud, al 27 de junio el Hospital de Villanueva operaba tenía un porcentaje de ocupación del 58 por ciento. Mientras que, el centro hospitalario del Parque de la Industria operaba a un 82 por ciento de su capacidad, incluyendo pacientes moderados y críticos.

Otro de los hospitales nacionales que atiende a pacientes COVID-19, es el Hospital San Juan de Dios, mismo que según fuentes oficiales de dicho centro hospitalario, atiende a 161 pacientes.

Artículo anteriorCSJ rechaza petición de Torres y proceso en su contra sigue
Artículo siguienteMientras la gente se enfoca en la pandemia y sus efectos, la ciudadanía tiene un nuevo foco de atención: las Cortes