Los diputados están convocados para el martes empezar a elegir a los magistrados de Cortes. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República sesionará este martes próximo para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, en la que los diputados deberán elegir a un candidato a viva voz para exponer las razones del por qué lo está eligiendo, en ese sentido, la exdiputada Nineth Montenegro indicó que es urgente que se haga este proceso, pero cumpliendo con lo que establece la Constitución sobre la idoneidad.

Montenegro afirmó que es urgente que se haga la elección de los nuevos magistrados de las Cortes, pero que se elijan a aquellos que cumplan con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución, que establece aspectos sobre la idoneidad. “Es un proceso que lleva más de nueve meses de atraso”, dijo.

“Es un imperativo realizarla, dada la resolución de la Corte de Constitucionalidad, la cual pide que se escojan a los mejores perfiles, a las personas que garanticen la idoneidad y transparencia en el sistema de aplicación de justicia que esta tan deteriorado, debilitado y permeado por mafias, por ello es importante –elegir a los más idóneos- para fortalecer el Estado de Derecho”, explicó Montenegro.

La ex congresista detalló que la modalidad de viva voz, como lo estable la sentencia de la CC sobre la elección de Cortes, no es ninguna novedad, ya que en el pasado se hizo de esta manera, además, que esto es necesario para que queden claro las razones de por qué se está eligiendo a determinado candidato.

“No llevara más que unos minutos, incluso nosotros en algún momento lo hicimos, no solo con magistrados de la CSJ sino con los de Apelaciones, que son entre 170. No lleva más de tres minutos para manifestar si la persona llena los requisitos o no, a menos que quieran hacer largos discursos para retrasar el proceso”, declaró Montenegro.

IBARRA: DEBERÁN TOMAR EN CUENTA LAS RESOLUCIONES DE LA CC

En tanto, Carmen Aida Ibarra de la organización Pro Justicia, entidad que ha acompañado de cerca el proceso de elección de Cortes, subrayó, que los diputados al momento de votar por determinado candidato deberá tomar en cuenta no solo la investigación del Ministerio Público sobre el caso de Comisiones Paralelas 2020, sino también las resoluciones de la CC que han enmendado la plana a la CSJ y de Apelaciones por los fallos que han beneficiado al empresario Gustavo Alejos, implicado en la investigación en mención y al diputado Felipe Alejos, señalado también en dicho expediente.

“Los diputados van a tener que tomar en cuenta las resoluciones de la CC que dejan muy mal paradas a algunas Salas de Apelaciones y a la mayoría de la CSJ, pues ha dejado en evidencia que ha habido una intención espuria de favorecer a ambos con resoluciones mal hechas”, apuntó Ibarra.

LEA: Reportan al menos dos reuniones secretas para pactar amañada elección de magistrados

CONGRESO EFICIENTE: PROCESO COMPLICADO

Por su parte, la consultora del Congreso Eficiente, María del Carmen Aceña, ve complicado el panorama de elección a viva voz, ya que consideran que este procesos llevaría meses concluirlo, por lo menos cien sesiones para que se haga la elección, según dijo, por lo que consideran que esto se haga por medio del tablero electrónico, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso.

A pesar de lo complicado que podría ser la elección a viva voz, Aceña resaltó, que esto no deja de lado que existan serios señalamientos en contra de personas que buscan integrar las Cortes y que el proceso de elección no fue transparente.

LEA: Congreso comenzará a elegir magistrados el martes, pero antes verán otros temas

ELECCIÓN A VIVA VOZ

La resolución de la CC ordena al Congreso, que durante la elección los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad para ser electo como magistrado. “Lo anterior a efecto de denotar que se calificó con especial rigorismo, el debido cumplimiento de los requisitos profesionales y éticos que debe ostentar cada aspirante”, explica el fallo de la CC.

La CC también ordena a los diputados a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020.

Artículo anteriorAllanan viviendas de Bárbara Hernández y Ronal Sandoval
Artículo siguientePDH: no tengo absolutamente nada que agradecerle al ex ministro Monroy