el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su llegada a una citación en el Congreso, que luego fue cancelada, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, quien renunció al cargo argumentando la falta de difusión de datos sobre el COVID-19, indicó que la unidad de la que hasta ahora sigue estando al frente, tiene la responsabilidad de orientar de la mejor manera a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Sagastume explicó, que el Departamento de Epidemiologia tiene el papel de ser la brújula, el norte, así como la orientación de todo el sistema de salud. “Es lo que hemos pedido, que se nos permita, ser esa brújula, ese norte. Aunque no somos el mejor departamento de epidemiologia, venimos desde hace varios años haciendo grandes esfuerzos por tener gente capacitada y gente que pueda entender cuál es el trabajo y cuál es la posición de la epidemiologia en un sistema de salud pública”, declaró.

El funcionario agregó que, el Departamento de Epidemiologia está conformado por más de un centenar de profesionales de la salud de distintas especialidades y que se han formado en epidemiología. “Toda esa red de epidemiología está trabajando y esta funcionado. Es nuestra responsabilidad orientar a nuestras autoridades de la mejor manera. Aunque tal vez, no seamos el mejor departamento de epidemiologia del mundo, pero lo hacemos de corazón, lo hacemos con profesionalismo y lo hacemos convencidos de que podemos dar un gran aporte para atender el COVID”, reiteró.

Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiologia hizo un llamado a la unidad para atender la emergencia COVID-19.

“Mi aspiración seria que se maneje, se atienda, se dé respuesta al problema de COVID-19 de la manera más correcta posible, no pensando en ningún interés en particular, no pensando en un sector, sino pensando en la salud de la población. Esto es un evento nuevo, es un evento peligroso, se necesita la participación de todos, el esfuerzo de todos, no se necesita restar, se necesita sumar, se necesita que todos nos apoyemos”, afirmó Sagastume.

RENUNCIA AL CARGO

El fin de semana recién pasado, Sagastume dio a conocer que renunciaba al cargo de jefe del Departamento de Epidemiología.

En la rueda de prensa improvisada en el Congreso, Sagastume detalló, que su dimisión al cargo lo hace por la falta de precisión en los registros de fallecidos por COVID-19 por parte del Ministerio de Salud.

LEA: Renuncia jefe de Epidemiología de Salud; anuncia que abordará el tema el lunes

“Desde el 27 de mayo, a raíz de una notificación que nos hace el Hospital Roosevelt acerca de los fallecido que hasta ese momento llevaban ellos registrados, nosotros procedimos a hacer una revisión, el Hospital Roosevelt nos notificaba fallecimientos adicionales, en la primera parte nos notificaba que eran 26 casos y al revisar encontramos que solo 1 caso teníamos registrado en los fallecidos oficiales con resultado positivo -COVID-“, concluyó.

Artículo anteriorJuzgado cita a dueños del negocio O3 por fiesta del viernes
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”