POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad de los diputados Boris España, de la bancada TDOS y Carlos Santiago Nájera, de la UNE, quienes son señalados al Caso Asalto al Ministerio de Salud por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)
El requerimiento para levantar la inmunidad de ambos legisladores había sido planteado por la FECI, para profundizar en las pesquisas de la posible participación de los señalados en las anomalías detectadas en la cartera de Salud durante la administración de Jorge Villavicencio.
Las investigaciones preliminares indican que España pudo haberse reunió con el exministro aludido en relación con la construcción de un hospital en Esquipulas, Chiquimula, cuya edificación tendría el costo de Q84 millones y de esa cantidad el diputado recibiría una comisión del 5% (alrededor de Q4 millones).
Mientras que por Nájera la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) pidió el retiro de la inmunidad, esto por aparentemente cometer el delito de tráfico de influencias al solicitar la contratación de personas en dicha cartera de Salud.
#AHORA
La CSJ decidió mantener la inmunidad a los diputados Boris España y Carlos Santiago Nájera, en contra de quienes había accionado la FECI para retirarles el antejuicio por señalamientos en el Caso Asalto al Ministerio de Salud. pic.twitter.com/F5GpNkLrL3— Diario La Hora (@lahoragt) June 5, 2020