POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, dejar sin efecto, o desmentir lo declarado por el Gobernador Quetzaltenango, Erick Tzún, quien dijo al medio Stereo 100 noticias, que, por disposición presidencial, el único que podía dar información sobre la pandemia del COVID-19 era el Mandatario.
De acuerdo con Rodas, dichas disposiciones contravienen la Constitución y Ley de Acceso a la Información y la Autonomía Municipal. “No se puede restringir el acceso a la información y a las fuentes”, agregó.
OTROS CASOS
Gobernación Departamental de Baja Verapaz, publicó que 27 de mayo en su cuenta en Facebook, que a partir de ese día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaría los casos por departamento.
“En Baja Verapaz, los casos incluirán a los vecinos de que dieron positivo a nivel local y en otro lugar del país y de igual forma se informará para el resto de los departamentos. De esa forma seguiremos informando a la población los casos de los bajaverapacenses afectados por Covid-19”, se lee en la publicación.
Presidente @DrGiammattei le recomiendo dejar sin efecto, o desmentir lo declarado por el Gobernador #Quetzaltenango, ya que contravienen la Constitución, Ley de Acceso a la Información y la Autonomía Municipal. No se puede restringir el acceso a la información y a las fuentes https://t.co/YRDbG4pGbM
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) June 3, 2020
Gobernación Departamental San Marcos, también emitió un comunicado en el que remarcó que por instrucciones del Presidente Giammattei, no se daría información de casos positivos en el departamento.
“Pido la comprensión de la población y medios de comunicación, ya que las cadenas departamentales, conferencias de prensa y entrevistas relacionadas a los casos positivos no continuarán hasta nuevas disposiciones”, se lee en el pronunciamiento.
Departamentos como Huehuetenango y Zacapa, sí han publicado información sobre casos en los respectivos departamentos; sin embargo; no ha sido a través de conferencias de prensa.
Lea: Salud reporta 250 casos de COVID-19, 7 fallecidos y 29 recuperados
ESTO HABÍA DICHO MONROY
El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo ayer en conferencia de prensa sobre la información proveniente de los departamentos, que hay una línea de mando y es esa cartera quien debe dar la información oficial.
“La situación es que muchas veces dan casos de fallecidos que sin haberle hecho pruebas suponen que es COVID-19”, detalló.
“Nosotros hemos hablado con ellos, les hemos dicho que, si no reciben oficial de parte de nosotros, no pueden dar ningún tipo de declaración”, aseveró Monroy.
La Hora consultó a Presidencia, sobre las declaraciones del PDH y la disposición referida; no obstante, no se obtuvo respuesta a los mensajes enviado a través de WhatsApp al Secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval. Al momento de recibir la postura, será publicada por este vespertino.