La FECI ratificó este viernes ante el juez pesquisidor el antejuicio interpuesto contra los magistrados Rafael Morales Solares y Luis Mauricio Corado Campos. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Pacto Ciudadano expresó esta noche su apoyo al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y condenó los ataques de los que ha sido objeto luego que presentará el informe al Congreso del Caso Comisiones Paralelas 2020, relacionado a la influencia que pudo haber ejercido Gustavo Alejos sobre el proceso de elección de magistrados a Cortes.

“Su condena por los ataques dirigidos a Juan Francisco Sandoval, Fiscal Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), por haber realizado una investigación que pone en evidencia los vínculos de un grupo de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones con personas y sectores que trafican influencias y fallos en el Organismo Judicial”, indican.

Además, exigen al Congreso cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad y tomar en cuenta el informe elaborado por la FECI y prescindir de los aspirantes señalados “quienes han mostrado con esos vínculos carecer de la idoneidad y del perfil ético que requieren esas elevadas e importantes magistraturas”.

Por último, exhortan a la ciudadanía para que manifieste su apoyo al fiscal Sandoval y exija el Congreso una elección en la que la CSJ y las Salas de Apelaciones no sean influidas por esos “personajes que han corrompido el sistema de Justicia”.

La semana pasada, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, junto a la fiscal General, María Consuelo Porras, presentaron un informe al Congreso de la República con avances de la investigación Comisiones Paralelas 2020 y que debe servir de insumo para la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

En el documento se destaca los contactos personales y comunicaciones que habría tenido Alejos con comisionados, aspirantes, diputados, políticos, entre otros, según la Fiscalía, para influir en la selección de magistrados.

Artículo anteriorGobierno no avisó a medios de vídeo que iba a necesitar permisos
Artículo siguienteGobierno habla de un eventual plan de apertura pero reconocen que aún falta