POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Constructora Nacional Sociedad Anónima (CONASA), expresó que tras los deslizamientos que se registraron en 2019 en el Libramiento de Chimaltenango y que derivó en unas recomendaciones al Ministerio de Comunicaciones para la reparación de taludes antes de la época lluviosa, esto no ha sido atendido.
En un pronunciamiento, indican que el Libramiento de Chimaltenango se construyó de acuerdo con todas y cada una de las especificaciones que constan en los contratos celebrados con la Dirección General de Caminos, quien proporcionó el diseño.
Ese sentido, indican que los deslizamiento del 19 y 30 de septiembre del año pasado, la compañía comunicó por escrito a Caminos que estos se habían producido por causas fortuitas y que habían sido imposibles de prever, dan cuenta que esto sucedió el 15 de octubre. “El caso fortuito fue confirmado de forma pública por funcionarios”, añadieron.
RECOMENDACIÓN AL CIV: REFORZAR TALUDES
Luego explican que para encontrar las causas de los deslizamientos y posibles soluciones, la constructora solicitó la realización de estudios geológicos a empresas de reconocido prestigio y aunque no estaban contempladas en el contrato con Caminos se hicieron y se entregaron a esa entidad el 19 de diciembre.
“Desde la entrega de estos informes CONASA advirtió sobre la necesidad de la intervención de las autoridades en la reparación de taludes, antes de la época lluviosa. Nuevos oficios fueron entregados en enero, febrero, marzo y abril de 2020 a distintas instancias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, como la Dirección General de Caminos y hasta llegar al propio despacho. Ninguno de estos oficios ha sido respondido”, indicó la constructora en su pronunciamiento.
Conasa emite comunicado por el libramiento de chimaltenango: pic.twitter.com/wPuHDxv00P
— Diario La Hora (@lahoragt) May 29, 2020
Además, señalan que CONASA, construyó y concluyó los trabajos, así como todas las obligaciones contractuales conforme el diseño de la Dirección General de Caminos, quien licitó, contrato y supervisó la obra, para luego reiterar que se atiendan las causas reales de lo sucedido en el Libramiento de Chimaltenango debido a la época lluviosa.
“La época lluviosa exige que se atiendan las causas reales de lo sucedido en el Libramiento de Chimaltenango y por ello CONASA hace público tanto la comunicación en torno a las causas fortuitas, como la realización de los estudios geológicos y las advertencias que ha hecho a las autoridades anteriores y actuales”, indicaron.
COLABORACIÓN CON EL MP
Por último, destaca que ha prestado toda su colaboración tanto a la Contraloría General de Cuentas como al Ministerio Público y señala que las discusiones de índole administrativo deben resolverse en beneficio de los usuarios.
“Finalmente, la empresa declara su disposición al análisis técnico del tema en la búsqueda de soluciones para que los usuarios transiten de forma segura y ágil en una carretera que exige un nuevo diseño de taludes, como los presentados en los estudios compartidos con las autoridades.”
¿QUÉ DICE EL CIV?
Se intentó tener una respuesta del Ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, sobre esta situación, sin embargo, no respondió a la llamada realizada por esta redacción, de responder posteriormente se publicará.