foto La Hora archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Horas después de la presentación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), respecto a los avances del Caso Comisiones Paralelas 2020 y e informe respectivo al Congreso de la República, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, manifestó su rechazo a la mención que habría sostenido comunicación con Gustavo Alejos Cámbara, en un pronunciamiento compartido a esta redacción.

Como contexto, Ochoa menciona que las pesquisas desarrolladas se menciona que se encontró una vinculación de su número de teléfono en la red social de WhatsApp, acaecida durante el tiempo en que ejerció la presidencia de la Corte de Constitucionalidad es decir en el período 2018 a 2019.

En ese orden Ochoa, se refirió a la conferencia de prensa, en su pronunciamiento y mencionó que el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval no dio mayores detalles sobre “la supuesta” comunicación sostenida con Alejos Cámbara ni precisó cuál era la “vinculación” a la que se hizo referencia.

“Por ello y debido que el señalamiento relacionado, evidentemente, se vincula con mi proceder como funcionaria judicial, en el marco de la transparencia y el principio de máxima publicidad que es inherente al cargo que desempeño, rechazo públicamente las afirmaciones efectuadas en la citada conferencia de prensa”, dijo Ochoa en su postura.

Lo anterior, porque asegura “nunca” ha sostenido comunicación de ningún tipo con Alejos Cámbara, y que desconoce los motivos por los que el ente investigador incluyó su nombre en el informe que fue presentado hoy.

“Sin embargo, soy respetuosa del importante trabajo que se realiza desde el Ministerio Público y espero que, bajo los postulados que orientan su función, se esclarezcan los hechos sometidos a la investigación apuntada”, aseguró la magistrada.
Por último, Ochoa dijo que reconoce la relevancia que reviste la conformación independiente del aparato judicial, pues de esto depende la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia guatemalteco, y añadió que continuará ejerciendo su labor bajo lo más altos estándares de independencia, probidad, transparencia y apego a la Constitución.

LEA TAMBIÉN: 

Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos

Artículo anteriorTrump anuncia intención de nombrar a William Popp como embajador para Guatemala
Artículo siguienteVisitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos