Captura de pantalla de uno de los videos que compartió en su perfil la página de Facebook Mascarada Huelguera. Foto La Hora/Captura de Pantalla,

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En redes sociales desde esta tarde, específicamente en las páginas de Facebook de Prensa Comunitaria y La Mascarada Huelguera USAC, han circulado vídeos de pacientes desde el Hospital Temporal del Parque de la Industria, quienes se quejan de diversas cosas, la constante son molestias por el tiempo que deben esperar los resultados de las pruebas de COVID-19.

El primero de ellos y más extenso, lo publicó Prensa Comunitaria, en el cual se ve una persona con gorra y mascarilla caminar por secciones del Hospital y criticar varios aspectos como el área en donde toman el test para detectar el coronavirus, indicando que la persona que lo hace no se cambia guantes y que el cubículo se ubica a la par de un paciente y el baño.

Mientras avanza se observan a otras personas mostrando mensajes en hojas de papel, la mayoría con los días que llevan esperando los resultados de los test, el guía del vídeo explica que independientemente donde se las tomen estas deben ser analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud, se acumulan y a veces llegan negativas o positivas creando confusión en ellos.

En ese sentido, envían un mensaje al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el ministro de Salud, Hugo Monroy, para verifiquen el proceso de las pruebas y aseguran que han escuchado que tenían únicamente cinco personas en el laboratorio y otra más se encarga de transcribir los resultados que luego son enviados al Presidente, al Ministerio de Salud y al director o subdirector del Hospital Temporal.

“Lo que necesitamos es que aquí en el Parque de la Industria se habilite el laboratorio que ya existe”, dice la persona que guía el video, quien pide que se tengan los resultados en 24 horas y afirma que días atrás salió un grupo de pacientes con un hisopado negativo pero ahora les piden dos, añade que se debería replicar el protocolo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el que las personas tras dar negativo guardan cuarentena 15 días en sus viviendas.

“Que esto no se vuelva algo político que esto sea criterio clínico”, expresó, por último reafirman que desean resultados certeros para salir y no contagiar a nadie.

LEA: Renuncia de 26 terapistas respiratorios complica atención en el Hospital del Parque

MÁS VÍDEOS

Mientras que el primero publicado en La Mascarada Huelguera, la persona se encuentra grabando a la persona del anterior y refiere también quejas contra los tiempos que toman los resultados de las pruebas, menciona que son todos asintomáticos y que han estado en algunos casos hasta 60 días en encierro enfrentando dificultades.

El tercero es de un grupo de “pacientes leves” y también manifiestan su malestar por la tardanza de las pruebas, los resultados y denuncian que han perdido incluso sus trabajos por no ser dados de alta, que no han consumido todos medicamentos, discriminación y alimentación deficiente, para finalizar piden a las personas no salir de casa para evitar contagiarse.

LEA: Familia relata estadía de paciente de COVID-19 dentro del Hospital del Parque de la Industria

RENUNCIAS

Hoy también se conoció la renuncia de 26 terapistas respiratorios del Parque de la Industria y la fuente que explicó parte de la situación que está viviendo en esas instalaciones, también mencionó que el manejo de las pruebas era muy lento lo cual consideró es una situación que impacienta a todos.

LEA: PDH, en nueva carta abierta, pide remoción del Ministro de Salud

RESPUESTA DE SALUD

La Hora solicitó al Ministerio de Salud una postura y explicación de lo que está sucediendo con las pruebas.

La cartera indicó que los pacientes ingresados en este nosocomio deben estar confirmados como pacientes positivos, posterior al primer hisopado positivo si es paciente asintomático se realiza un control a los 14 días de ser este resultado negativo se realiza otro más a las 24 horas , si ambos resultados son negativos es posible su egreso.

“Dado el comportamiento de la enfermedad se ha corroborado que muchos salen positivos aún después de 14 días y es necesario repetirlo con varios días de diferencia, hasta que los pacientes tengan 2 resultados negativos pueden egresar, la estancia hospitalaria se ha reportado entre 30 y 45 días, por seguridad de la población en general es necesario el egreso hasta tener 2 resultados negativos consecutivos, según protocolos nacionales”, explicó ese Ministerio.

Artículo anteriorCaso que derivó en 201 infectados de COVID-19 son de Maquila KP Textiles
Artículo siguienteInicia juicio por corrupción a Netanyahu