Claudette Domínguez se encuentra a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Foto: La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, declaró esta mañana sin lugar las peticiones de los sindicados en el Caso Creompaz, Byron Humberto Barrientos Díaz y Carlos Augusto Garavito Morán, de salir de prisión preventiva. Los señalados argumentaban el riesgo que representa para ellos el COVID-19 en los centros donde se encuentran.

De esa cuenta, Byron Humberto Barrientos Díaz permanecerá en el Centro de Prisión Preventiva Mariscal Zavala y Carlos Augusto Garavito Morán en el Centro Médico Militar.

No han variado las circunstancias punitivas que dieron origen a la prisión preventiva de los sindicados, por lo que la medida de coerción se mantuvo.

Los sindicados son acusados, junto a otro grupo de exmilitares, de la desaparición de más de 500 civiles entre 1981 y 1988. Las osamentas de las víctimas fueron localizadas en las instalaciones de lo que fue la Base Militar 21, ahora conocida como el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.

En las últimas semanas, varios señalados en distintos casos han requerido libertad condicional argumentando que corren riesgo en donde guardan prisión preventiva por su condición de vulnerabilidad ante el COVID-19, luego que La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó a los jueces de Primera Instancia Penal que podrán conocer revisiones de medidas de coerción.

Artículo anteriorGobierno habilita página web para registro de datos por Bono Familia
Artículo siguienteCOVID-19: se reportan casos en 13 de 16 municipios de Chimaltenango