Por Redacción La Hora
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Médicos del Hospital de Villa Nueva, indicaron en declaraciones a medios de comunicación que han sostenido reuniones, que aseguran son satisfactorias, con autoridades del Ministerio de Salud por lo que dieron 48 horas para que solventen los problemas de material humano, técnico y profesionales que enfrentan quienes trabajan en ese nosocomio y que de no ocurrir se declararían en sesión permanente, no obstante, no dejaran de atender a los pacientes.
Según explicaron en una conferencia de prensa los médicos, la atención continuará y si la situación que han expuesto ante autoridades no se solventa en un término de 48 horas, se declararan en sesión permanente todo el grupo el grupo médico, paramédico, personal técnico de este hospital. Sin embargo, reiteraron que no dejarán de atender a los pacientes.
El personal de salud de ese hospital, dijo que han tenido reuniones que consideran son satisfactorias con el Ministerio de Salud, Ministro y sus Viceministros y han llegado a una propuesta puntual en la cual consideran puede dar una solución a la problemática que tienen actualmente con el aspecto del recurso humano.
El pronunciamiento a la vez, fue para darle un mensaje a la población para que estén tranquilos que en el hospital están ofreciendo la atención y que ninguno de los pacientes que está ingresado en el, aseguran ha de dejado de ser atendido.
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Personal Médico de Villa Nueva da 48 horas para solventar peticiones; aseguran que no dejarán de atender a pacientes.?: José Orozco/LH pic.twitter.com/GE4yVikBzc
— Diario La Hora (@lahoragt) May 11, 2020
“Estamos dando todo el esfuerzo en términos del aspecto profesional y en el aspecto humano para poder ayudar al pueblo de Guatemala en este enorme problema que es la pandemia provocada por esta enfermedad del COVID-19”, aseguraron.
PDH REALIZÓ VERIFICACIÓN POR DENUNCIA AYER
Ayer la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que se realizó una verificación a través de la Defensoría de la Salud en el Hospital de Villa Nueva, por una denuncia sobre falta de personal y saturación.
Entre los temas importantes que destacó la Procuraduría de la visita realizada era que 90 pacientes, 11 en intensivo, 17 del área de intermedio, 8 del área de pediatría y neonatología y 54 del área de encamamiento, que solo estaban siendo atendidos por 3 médicos.
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La cantidad de médicos que están atendiendo, según explicó Zulma Calderón de esa Defensoría, se debe a que el día viernes se dio una situación delicada, ya que salió positivo para COVID-19 un médico, por lo que tuvieron que ser puestos de ese grupo de atención al que pertenecía a diez colegas más.
De esa misma situación, agregó que se derivaba que cinco enfermeras también se encuentran positivas y tuvieron que ser puestas en cuarentena y todavía se encuentran pendientes los resultado de los hisopados del resto de personas que tuvieron contacto con este personal, las pruebas se hicieron desde el viernes y hasta ahora siguen esperando los resultados.
El tema, de acuerdo con Calderón, es que el Hospital se había quedado debilitado de personal, tanto médico como de enfermería a extremos, que no hay personal para turno asignado y que los médicos que están atendiendo son quienes están contratados en horario de 8 a 4 de la tarde de lunes a viernes, situación que dijo no podía sostenerse.
Hoy al salir de una citación con la bancada UCN, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que no quería entrar en polémica, por lo que no se referiría a los hallazgos de la PDH en el Hospital de Villa Nueva.