Autoridades anunciaron que no negociarán con los presidiarios y que si es necesario usarán la fuerza.. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una reducción de 33% en los homicidios cometidos en el país en lo que va del 2020, esto en relación con las cifras del año pasado, cuando reportó la comisión de 1 mil 273 casos de ese tipo.

La PNC indicó que del 1 de enero al 7 de mayo hubo en Guatemala 850 homicidios, de los cuales 619 fueron perpetrados con arma de fuego, 119 con arma blanca, 61 con arma contundente, 1 con artefactos o explosivos, 48 estrangulados y 2 por linchamiento.

Los datos tienen una disminución en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19, que ha llevado al Gobierno a tomar distintas acciones para contener la enfermedad, entre ellas el toque de queda y la reducción de la movilidad ciudadana al detener la circulación de transporte público.

Por su parte, Ervin Mayén, director de esa entidad, calificó, en una entrevista para La Hora, que la caída de las cifras de homicidios era “un gran logro” e indicó que, a pesar de que hay un estado Calamidad, las estructuras criminales no han parado.

Artículo anteriorDirector: última incautación se logró por acciones operativas, no escuchas
Artículo siguienteSúbita cancelación de vuelo que venía con más deportados