Carlos Narez fue destituido como titular de CONAMIGUA. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La subsecretaria de Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Rita María Elizondo, expresó que denunciará a Carlos Narez, quien fue destituido el jueves como secretario de ese ente, pero hizo una visita ayer a la sede de dicha institución por varias horas.

La funcionaria pública manifestó que se presentó por la mañana de este viernes con la policía de turno y su jefe, además, con el administrador del edificio donde están las oficinas, para indicarles que ninguna persona podía ingresar a la sede de Conamigua hasta el lunes.

No obstante, a las 11:00 horas se comunicaron con ella, diciéndole que Narez se encontraba en las afueras del inmueble, exigiendo ingresar, sin embargo, ella les subrayó que podía llegar el lunes en un horario de 9:00 a 17:00 horas y que se le iba a atender.

Según Elizondo, él afirmó que no había sido notificado de que había sido destituido de su puesto por el Congreso de la República y que supuestamente iría a recoger una licencia al lugar.

“Qué hace una persona hoy que estamos en día de asueto y que todas las instituciones públicas están cerradas, en la oficina, cuatro horas aproximadamente”, añadió la entrevistada, quien mencionó que Narez se retiró del edificio alrededor de las 17:00 horas

De esa manera, la subsecretaria de Conamigua indicó que desconoce lo que él pudo hacer en ese tiempo, pero señaló que como funcionaria pública le corresponde hacer las denuncias correspondientes, ya que de lo contrario caería en omisión.

“Ya será el Ministerio Público el que decida si toma el caso, yo voy a cumplir como funcionaria pública con mi deber de denunciar y que sean las autoridades competentes las que decidan”, puntualizó Elizondo.

Puede leer: Congreso destituye a Carlos Narez de CONAMIGUA

NAREZ: VISITA FUE POR TRABAJO

Por su parte, Narez dijo que su visita ayer a Conamigua fue por trabajo y que él no puede abandonar el cargo, agregando que no le han notificado que fue removido de su puesto y “legalmente cuando a usted lo notifican, es cuando queda separado del cargo”.

“Yo tengo que seguir cumpliendo, sino es abandono de funciones y eso es un delito. Yo espero que el lunes o el martes vengan y me notifiquen, eso es lo legal, entonces entrego el cargo”, dijo el entrevistado.

De esa manera, el profesional expuso que ellos siguen trabajando y afirmó que su informe de la Contraloría General de Cuentas “salió nítido”, pero eso no generó interés, asimismo, agregó que “ellos trabajan corrido”.

“Los albergues y los migrantes no tienen día para no entrar por las fronteras, los vuelos, igual, ni se planifican cuando van a entrar, entonces, yo no puedo abandonar esas funciones” subrayó Narez, asimismo, comentó que hizo su esfuerzo por lograr un cambio a la institución, pero esta tiene “muchos intereses encima”.

Respecto al cuestionamiento de que haya llegado a Conamigua en asueto y por varias horas, explicó que “nosotros no descansamos, nosotros trabajamos todos los días, a nosotros no nos dicen: no se coordinen en temas de albergues sábado y domingos, o viernes, o días festivos, nosotros todos los días tenemos trabajo”.

Artículo anteriorEspañoles hacen su primer ejercicio al aire libre en semanas
Artículo siguienteEducación y dignidad (Parte II)