POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En redes sociales algunos usuarios dieron a conocer que la Municipalidad de Tecpán, Chimaltenango realiza cobros de Q1 mil para ingresar al municipio a repartir su mercadería, así como a los vendedores de frutas y otros productos, esta medida, según indicaron los ciudadanos, se implementaron durante la emergencia sanitaria COVID-19.
Además, dieron a conocer el caso de una vendedora de fruta, a quien trabajadores de la municipalidad le estaban cobran Q800 para ingresar a vender su producto. “Es una vergüenza que el señor alcalde se esté aprovechando de la situación”, expresó una usuaria en Facebook.
ALCALDE: MEDIDA SE AUTORIZÓ ANTES DE ESTADO DE CALAMIDAD
Por esta situación, La Hora contactó al alcalde de Técpan, Obispo Puac, quien confirmó los cobros que se realizan, sin embargo, dijo que esta medida se autorizó antes del estado de Calamidad Pública y fue autorizado por el Concejo Municipal, asimismo, dijo que esta disposición municipal viene desde la administración del 2001.
El jefe edil detalló que los cobros se les realizan a las personas que quieran ingresar al municipio a repartir o a vender algún producto, no así a los vecinos ni a los vendedores locales.
Con respecto al cobro de los Q1 mil, indicó que esta cuota es para las distribuidoras de bebidas carbonatadas y alcohólicas, así como a los de productos perecederos y no perecederos, lácteos y sus derivados, entre otros. “A ellos se les está cobrando mensualmente, Q1 mil por rodaje”, dijo.
El alcalde explicó que el Consejo Municipal autorizó una tabla de las tasas que deberán pagar por rodaje. Por ejemplo, un vendedor de verduras que quiera ingresar al municipio deberá pagar entre Q600 a Q800 al mes. “Dependiendo de las actividades que realicen así se hará el cobro”, añadió.
Además, el jefe edil informó que actualmente el equipo financiero y jurídico municipal está analizando reformas a esta disposición municipal, ya que los cobros podrían aumentar dependiendo de las condiciones comerciales del municipio.