El centro deportivo Ramiro de León Carpio se ha convertido en un centro de cuarentena para retornados. FOTO LA HORA/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un reporte de Los Angeles Times señala que tras haberse reportado varios casos positivos del nuevo virus en retornados a Guatemala, la administración del presidente Donald Trump, envió más personal del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al país para que «revise y valide», las pruebas realizadas.

La medida, según explican, la tomaron luego que funcionarios informaron que más de 70 personas retornadas dieron positivo en dos vuelos diferentes que provenían desde EE. UU. El diario atribuye tal información a fuentes oficiales, pero en Guatemala las autoridades no han declarado con total precisión, el número de deportados infectados.

CDC es una de las agencias EE.UU., específicamente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los Angeles Times, explica que funcionarios guatemaltecos refirieron que fueron unos 30 migrantes los que dieron positivo y que llegaron el 26 de marzo desde Arizona y 44 más habrían sido de otro vuelo que llego el lunes de esta semana.

Además, destacan que si bien el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., (ICE por sus siglas en inglés), somete a los deportados a un examen de salud antes de abordar los vuelos, «no los prueba para detectar el coronavirus», y que funcionarios guatemaltecos los han estado probando después de su llegada.

Se ha conocido que ICE les toma la fiebre antes de abordar el avión, pero no envían constancias del examen del coronavirus.

LEA: MINEX CONFIRMA SUSPENSIÓN DE VUELOS DE RETORNADOS

SEGÚN ICE, CDC LLEGÓ A GUATEMALA

Jenny Burke de ICE, explicó en la nota del LA Times, que el personal de CDC está en terreno guatemalteco con el fin de revisar y validar las pruebas del nuevo virus realizadas en aquellos que llegan de vuelos aéreos de ICE.

Cuando los resultados estén listos, Burke remarcó que ICE determinará «si se deben reevaluar los procedimientos médicos actuales con la guía de los CDC para garantizar que se implementen las prácticas recientemente necesarias».

En ese orden, la nota explica que los guatemaltecos que fueron deportados de EE. UU., en los últimos días serán evaluados y en algunos casos «nuevamente sometidos a prueba», anunciaron allí funcionarios del gobierno este jueves.

Burke aseguró que ICE somete a cada pasajero potencial a un examen de salud, incluido el monitoreo de temperatura que se hace por parte de un «proveedor médico de vuelo».

Así que los migrantes que no pasan el examen, son mantenidos fuera del vuelo y enviados a una instalación aprobada por ICE para monitoreo adicional, señala Los Angeles Times.

Los vuelos de retornados se habían reanudado esta semana. Foto La Hora/Archivo

CANCILLER: 44 POSITIVOS NO ES INFORMACIÓN OFICIAL

El Canciller Pedro Brolo, dijo en una entrevista para Emisoras Unidas que los vuelos de retornados han sido suspendidos temporalmente debido a algunos casos positivos que se han detectado en migrantes retornados.

“El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con nosotros a traer a las personas con exámenes médicos, chequeos y que vinieran con el menor riesgo posible. Entonces cuando hay casos en donde viene un porcentaje mayor de gente positiva, entonces nosotros les dijimos que esperáramos, que suspendiéramos temporalmente”, dijo Brolo.

Agregó que a raíz de esta situación se están haciendo 12 pruebas control por parte del Gobierno estadounidense y el Ministerio de Salud que permitirán tener un panorama más claro para poder ir afinando la situación y a partir de allí poder evaluar sobre retomar los vuelos y cómo hacerlo.

De acuerdo con el Canciller, tras una nota de la Agencia de Noticias Associated Press, que refería el contagio de 44 migrantes guatemaltecos en un solo vuelo, dijo que no es información oficial del ministerio de Salud.

“Cuando yo lo vi me pareció extraño que un medio de comunicación haya dicho que fuente no oficial o confidencial tenía información de que habían sido 44. Yo creo que no hay que empezar a especular o adelantarnos en la información”, señaló Brolo.

Además, agregó que, la desinformación o la información a medias generan especulación y un ambiente negativo en la población. Asimismo, indicó que vale la pena ser más responsables en dar información que no genere pánico, porque puede repercutir en las personas que están llegando a sus comunidades poniéndoles en riesgo.

“Se tiene información de lo que dijo Carlos Sandoval que son 10 casos positivos y que se están haciendo las pruebas control con la agencia de Estados Unidos, se están haciendo las pruebas de nuevo para poder tener un dato exacto sobre la situación, pero que los confirmados eran 10”, añadió.

Sobre los guatemaltecos retornados con diagnóstico positivo dijo que tenía que revisar la información con el Ministerio de Salud, “el vuelo del que habló el ministro de Salud, en ese vuelo venían 42 y salieron aproximadamente 30 positivos, porque fueron 1 o 2 personas que contaminaron a los demás”, agregó.

Finalmente mencionó que, los vuelos están suspendidos temporalmente y agregó que haciendo evaluaciones, por el caso de los casos positivos. «no tenemos una fecha específica», dijo.

El canciller, Pedro Brolo, se refirió a los casos de COVID-19 y las deportaciones en un programa de Emisoras Unidas. Foto La Hora/Archiv
Artículo anteriorIpnusac: 70% del personal médico del MSPAS no cuenta con insumos para atender COVID-19
Artículo siguienteCIDH otorga medidas de protección para Sandoval y otros fiscales de la FECI