Un trabajador de la salud se sienta dentro de un área del aeropuerto cerrado de La Aurora, donde el gobierno mantenía a migrantes retornados. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

POR SONIA PÉREZ D./AP
CIUDAD DE GUATEMALA

El Ministerio de Salud de Guatemala este el miércoles que hace dos días empezaron a realizar pruebas de COVID-19 a migrantes asintomáticos deportados desde Estados Unidos que llegaron en el mismo vuelo en el que se detectó al menos a un infectado.

Ana Lucía Gudiel, vocera de la entidad, explicó que cuando llega un avión, las autoridades les toman la temperatura a los pasajeros, se les entrevista y si presentan síntomas se les traslada a un hospital para realizarles una prueba. «Al resto de los pasajeros se les instala en el albergue temporal del aeropuerto», dijo, y si se determina que no están infectados, se les envía a cumplir cuarentena domiciliar.

Fotografías difundidas este martes dan cuenta de que el albergue instalado por la Cancillería en el Aeropuerto Internacional La Aurora ocupa espacios abiertos donde se han colocado colchonetas de esponja en el suelo, más o menos a metro y medio de distancia cada una, sin servicios médicos. Allí pasan la noche los migrantes mientras se conocen los resultados de sus pruebas.

EL VUELO DE MARZO

El ministro de Salud, Hugo Monroy, informó la víspera que al menos el 50 por ciento de los pasajeros a bordo de un vuelo que llegó habría resultado positivo al virus. Monroy no detalló cuál sería, pero Carlos Sandoval, vocero presidencial, dijo que se trataba de un avión que llegó en marzo con 41 personas deportadas, entre ellos diez niños. De ese vuelo inicialmente resultó un migrante positivo. Posteriormente se sumaron dos más.

La política del gobierno ha sido no realizar pruebas de COVID-19 a los ciudadanos que sean asintomáticos.

Para evitar que se esparciera la enfermedad, el gobierno suspendió la recepción de vuelos de migrantes desde Estados Unidos durante Semana Santa. Además, pidió a ese país no enviar más de 25 personas por vuelo y un certificado asegurando que no tenían la enfermedad, pero estos requerimientos no se han cumplido.

Este lunes Guatemala reanudó la recepción de vuelos y un migrante que llegó en uno de éstos dio positivo a coronavirus.

Un trabajador de la salud sale de un área del aeropuerto La Aurora que el gobierno destinó como albergue temporal para ciudadanos guatemaltecos deportados de Estados Unidos mientras aguardan los resultados de pruebas para determinar si tienen el nuevo coronavirus. La imagen es del miércoles 15 de abril de 2020. (AP Foto/Moisés Castillo)

LA SITUACIÓN DE LOS RETORNOS EN LA CRISIS

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo en una respuesta por escrito a lo dicho por el ministro Monroy que «la salud y seguridad de los migrantes bajo nuestro cuidado y custodia es una de nuestras principales prioridades. Todos los detenidos de ICE deben pasar un examen de salud realizado por un proveedor médico de vuelo o se les negará el abordaje y se los remitirá a un centro aprobado por ICE para un examen adicional».

ICE agregó que, junto al Departamento de Seguridad Nacional, continuarán trabajando con el Gobierno de Guatemala para garantizar que sus ciudadanos regresen sanos y salvos.

Oficialmente el gobierno guatemalteco sólo ha reportado a cuatro migrantes deportados como positivos del virus, contrastando con los datos anunciados por el ministro Monroy.

LEA: Los casos que se han conocido de migrantes retornados con COVID-19

Desde el 13 de marzo, el día en que la crisis de salud llegó a Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Migración, han llegado al país un total de 1 mil 623 deportados desde Estados Unidos, entre ellos, 245 menores de edad.

Las cifras oficiales hasta el miércoles dan cuenta de 175 personas contagiadas con el virus y cinco fallecidas.

La congresista estadounidense Norma Torres, quien nació en Guatemala, dijo en un comunicado el miércoles que el gobierno de Trump no estaba usando el sentido común al seguir deportando a migrantes a países menos desarrollados. «Si la Administración Trump continúa con sus insensibles políticas de deportación en medio de esta pandemia, los resultados serán predecibles y trágicos», dijo y agregó que «estas deportaciones están exportando la muerte «.

LEA: N. Torres señala peligros de continuar deportaciones a Guatemala

Artículo anteriorAutoridades explican mecanismos de ayuda por emergencia de COVID-19
Artículo siguienteGrupo de 50 guatemaltecos pide apoyo para poder retornar al país