El Presidente Alejandro Giammattei indicó que si se levantan las medidas tomadas, el impacto sería “grande”. Foto: Christian Gutiérrez

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, indicó hoy en su mensaje presidencial, que si se levantaran las restricciones impuestas en las últimas semanas, habría más de 17 mil muertes y casos de coronavirus COVID-19.

“Hemos considerado que vamos a tener un repunte, como lo hemos venido anunciando en las próximas semanas y tenemos que ser cuidados y quiero aprovechar a hacer una reflexión, si en este momento levantáramos las restricciones, si justo en este momento, levantáramos el toque de queda, levantáramos el estado de calamidad, e hiciéramos todo lo contrario de lo que hemos hecho hasta ahorita, quiero informarles que el cálculo de daños colaterales serían 17 mil 751 muertos y más de 13 mil casos, en los próximos 12 meses”, indicó Giammattei.

El presidente agregó que si se levantan las medidas tomadas, el impacto sería “grande”, por eso se busca preservar la vida.

“Si nosotros en este momento dejamos todo como algunos quisieran, el impacto sería enormemente grande, se están tomando las medidas adecuadas para preservar la vida porque para que haya economía tiene que haber vida, los procesos económicos van a venir, el bono familiar, el bono del adulto mayor, el apoyo a la microempresa y pequeña empresa ya está funcionando”.

El funcionario agregó: “ Hoy firmé el Decreto, que será publicado en el Diario Oficial, donde sanciono el Congreso de la República y pasado mañana -estarán- publicados los reglamentos a esa ley, porque hemos estado trabajando toda la Semana Santa para que esos reglamentos estén listos y pasado mañana -saldrán- en el periódico en el Diario de Centroamérica”.

De acuerdo con Giammattei, en la primera semana de mayo, buscarían que llegue el primer bono familiar al 80 por ciento de guatemaltecos que consumen menos de 200 kilovatios horas, eso significará un apoyo a más de 11 millones de personas.

El Mandatario reiteró que han logrado “éxitos sin precedentes” en relación a las medidas tomadas y eso se refleja en los índices de los casos; asimismo dijo que quieren apelar al esfuerzo de los guatemaltecos en estas semanas, que han sido complicadas, pero si no se habrían tomado las medidas habría más contagios, enfermos y muertos.

Artículo anteriorIntolerancia priva en Quetzaltenango contra migrantes
Artículo siguienteGiammattei: atacar a los infectados por COVID-19 agrava todo