Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario, informó que en los últimos días tuvieron alerta de dos reclusos que se sospechaba fueron afectados por el coronavirus COVID-19, sin embargo, los resultados fueron negativos.

“Hemos tenido la alerta de dos casos únicamente, ya realizamos la prueba y han sido negativos. Ayer -lunes- circuló en redes sociales que había un caso en Mariscal Zavala, pero el cuadro de esta persona era diabetes mellitus, que es la falta de insulina en el cuerpo, esto está denominado como una enfermedad crónica, los síntomas son fatiga y algún tipo de mareo, pero no quiere decir que esto era coronavirus”, indicó Escobar.

De acuerdo con el Director, hasta el momento no se han reportado casos de coronavirus dentro de las prisiones y han tomado medidas, por ejemplo, quienes ingresan por primera vez a las cárceles del área metropolitana, son colocados en un área específica de Fraijanes II, durante 17 días, donde se mantiene la verificación; han dotado alcohol en gel, han proporcionado algunas mascarillas y han restringido las visitas, aunque sí han permitido el ingreso de abogados defensores, pero admiten que es un riesgo, por tanto han pedido que de no ser necesario, no visiten los centros.

Escobar dijo que han permitido el ingreso de encomiendas, pero los familiares de los reos deben ser cuidadosos al momento de empacarlas; deben evitar aglomeraciones.

FOTO ARCHIVO. La Dirección General del Sistema Penitenciario está a cargo de las 21 cárceles del país, el director anunció las medida que han tomado para prevenir el COVID-19.

VULNERABLES

Por otro lado, el Director indicó que han considerado como poblaciones vulnerables a ciertos grupos de personas, por eso las han aislado.

Entre los grupos en riesgo están: 833 privados de libertad mayores de 60 años, 335 con discapacidad, 4 con cáncer, 10 con insuficiencia renal, 147 con VIH, 210 con tuberculosis.

Además, también han incluido a 133 niños y niñas (menores de 4 años que viven con sus madres) y 32 privadas de libertad en estado de gestación.

Artículo anteriorEE. UU. libera a casi 700 inmigrantes por temores de COVID-19
Artículo siguienteClubes de Grandes Ligas participan en estudio de coronavirus