Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La cifra de casos confirmados por coronavirus COVID-19, según anunció esta noche en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, llegó a 156 personas, de los cuales 131 corresponden a casos activos, 19 son recuperados y 5 fallecidos, al mismo tiempo detalló de qué manera están distribuidos los mismos en diferentes regiones del país, siendo Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez los que concentran la mayoría.

En una nueva actualización de la situación por el virus, el mandatario detalló que, desde las cero hasta las 18 horas de este 12 de abril, se confirmaron otros tres casos positivos lo que hace que el total a nivel nacional llegue a 156.

Estos tres casos nuevos, dijo que son de personas que estaban en cuarentena y que vienen “de la contaminación de una persona que está plenamente identificada y por lo tanto no hay peligro de que esto se expanda”, porque estaban en cuarentena y aisladas.

“Al día de hoy podemos decir que llevamos 19 personas recuperadas, lamentamos el sensible fallecimiento de 2 personas que nos hace llegar a 5 personas fallecidas y tenemos 131 casos activos en la actualidad en los hospitales del Parque de la Industria y de Villa Nueva”, mencionó el presidente.

LEA: PRESIDENTE CONFIRMA DOS NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y DOS FALLECIDOS

Sobre la ubicación de los casos confirmados, Giammattei, mencionó que la distribución es por regiones y que, en ese orden, los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez concentran el 79.5 por ciento del total de los casos, es decir, 124 personas con positivos.

En Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos mencionó que se tienen 12 casos que representan un 7.7 por ciento del total.

En la región comprendida en Izabal, Zacapa, Chiquimula Jalapa y el Progreso se contabilizan 4 casos que representan un 2.6 por ciento.

Mientras que, en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla Suchitepéquez y Retalhuleu suman siete casos que representan un 4.5 por ciento.

Por último, mencionó que, en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén Quiché y Sololá, se registran nueve casos que hacen un 5.8 por ciento de la totalidad de los 156 casos.

Esa es la distribución de los casos a decir del presidente y que se hizo, para respetar la confidencialidad de las personas

“Hay algunos departamentos en donde hay un solo caso y hay un solo municipio y por lo tanto hay una sola persona y no quisiéramos que se viera reflejado algún acto de agresión como ya lo hemos tenido en varios en tres intentos de agresión a personas no solo portadoras del virus las familias, sino incluso el personal de salud pública, en el momento de llegar hacer las pruebas o de retirar a las personas para llevarlos a los hospitales”, puntualizó el presidente.

Artículo anteriorPastorales piden detener deportaciones y poner atención a migrantes
Artículo siguienteMuni de Mixco comienza a recibir a trabajadores que buscan subsidio