Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para revocar los beneficios que le fueron otorgados a cinco sindicados en el Caso La Línea.
La acción legal se presentó en contra de la decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo, de no entrar a conocer la apelación que dicha unidad de investigación presentó, misma con la que buscaba dejar cambiar la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo “B”.
La decisión de esta judicatura que la Fiscalía busca impugnar es el fallo con el que se les otorgó medidas sustitutivas a Miguel Ángel Lemus Aldana, Gilda Marina Maldonado García, Karla Mireya España, Carlos Ixtuc Cuc y Melvin Gudiel Alvarado.
Inicialmente el Tribunal aludido, el cual preside la jueza Irma Valdés, no admitió el recurso de reposición de la FECI, aduciendo que era la apelación el medio para impugnar su decisión. La Fiscalía pedía que ese órgano jurisdiccional reconsiderara su resolución.
No obstante, tampoco la Sala mencionada entró a conocer dicho recurso, por lo que esa sección investigadora sostiene que no se le confirió el derecho de poder impugnar la resolución cuestionada.
CASO
Las investigaciones de la Fiscalía indican que los cinco sindicados, junto a otros altos funcionarios del Estado, estuvieron vinculados a una estructura criminal que se benefició del pago de coimas a cambio de la facilitación de ingreso de mercaderías por las aduanas del país.