Foto La Hora: Instituto Guatemalteco de Migración

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Departamento de Psicología de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) emitió una serie de recomendaciones para ante los estados emocionales de miedo, confusión, preocupación, tristeza, estrés, ansiedad, cólera e indignidad ante la emergencia provocada por el COVID-19.

En ese sentido, la UFM recomienda hablar con personas que inspiren confianza, así como comunicarse con la familia y amigos, ya sea de forma presencial en el hogar, o por medio de teléfonos u otros medios inalámbricos. También recomiendan evitar conversaciones sobre la crisis, sobre todo si genera conflicto.

Tras lo anterior, también instan a contactar a personas que transmitan serenidad, así como disminuir el tiempo que se dedica a buscar información sobre la pandemia del COVID-19.

También recomiendan evitar las noticias falsas o que no tengan datos ni fuentes fiables; asimismo, señalan que el miedo y la ansiedad son respuestas normales ante el peligro, por lo que recomiendan hacer actividades que distraigan esa atención, como cantando, bailando, caminando, entre otras.

CONSERVANDO EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL EN CASA

Para conservar el bienestar físico y mental desde casa, al UFM recomienda conservar un horario y ritmo de vida estructurado, cuidar la higiene y el arreglo personal, sostener una dieta balanceada con una buena hidratación y tiempo de sueño, además de organizar el tiempo en familia con actividades y juegos.

En ese sentido, recomiendan ocupar el tiempo en actividades manuales caseras que permitan enfocar la energía y pensamiento en temas distintos. No obstante, recomiendan no consumir bebidas alcohólicas o drogas recreativas.

Por último, la UFM recomienda que si una persona se siente emocionalmente desbordado debe buscar ayuda profesional, de igual forma si la mente de una persona está llena de ideas o pensamientos negativos o fatalistas y se fracasa en identificar recursos y oportunidad alrededor.

Artículo anteriorGaravito y Villeda instan a seguir instrucciones del Gobierno
Artículo siguienteReserva Federal de EE. UU. rebaja los tipos de interés hasta el cero