Imagen de archivo de la fiscal general, Consuelo Porras. El MP informó este domingo sobre el estado de algunas investigaciones relacionadas a la pandemia del COVID-19. Foto: La Hora/Archivo.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público se pronunció luego de que el presidente Alejandro Giammattei se refirió a los casos penales en contra de empresarios por temas fiscales y recordó su autonomía como la entidad encargada de la persecución penal en el país.

“Le pedía a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés, y a la jefa del Ministerio Público (MP) por qué no agarramos todos esos juicios donde hubo esa persecución estúpida en contra de los empresarios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que metieron a un montón de gente a la cárcel que tienen a un montón de gente demanda con procesos penales que no deberían de haber sido penales, deberían de haber sido administrativos” dijo ayer Giammattei en un discurso en la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Consultado el MP, recordó que es una entidad autónoma y también se refirió en su pronunciamiento a las funciones que le corresponden, así como al curso de las investigaciones.

LEA: Giammattei declara que intercedió por “persecución estúpida” a empresarios por la SAT

“De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica, el Ministerio Público es una entidad autónoma y es el ente encargado de la persecución penal y de hacer cumplir la ley, por lo que todas las investigaciones deben seguir su curso hasta que se determine la comisión o no de un delito”, indicó el MP.

El ente investigador también indicó que la Fiscal General, María Consuelo Porras es respetuosa de la ley y que reiteraba su compromiso de velar por el Estado de Derecho y la autonomía de esa entidad.

¿QUÉ MÁS DIJO AYER GIAMMATTEI?

En su discurso, el presidente Giammattei hizo varias referencias a estos casos, en ese sentido agregó que: “el reto que lance a la CSJ y al MP, agarremos todos esos casos y saquémoslos de la órbita judicial, hagamos que el empresario pague los impuestos que están en deuda quitemos los procesos, y démosle facilidades pago y señores de la Corte ustedes quedarían con el 25% de los ingresos. Hay más de Q2 mil millones peleándose en los tribunales cuando no debería de ser pleito”, aseguró.

*Con información de Denis Aguilar

Artículo anteriorFinanzas busca que se apruebe préstamo de US$200 millones por el coronavirus
Artículo siguienteSegún Brolo, suspensión de envío de retornados dependerá de protocolos del MSPAS