FOTO: LA HORA / ARCHIVO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego que se conociera que la exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, recibió un estatus de asilo en Estados Unidos, un artículo del Miami Herald, señala cómo ha recibido apoyo de varios migrantes que se han solidarizado con su situación en ese país, quienes señalan que además la ven como un héroe.

Por otro lado, Aldana, dice que su traslado a los EE. UU. “es temporal”, y asegura que su triunfo será cuando regrese al país, “volveré, y déjeme aclarar que no volveré cuando muera, en un ataúd. Volveré viva», afirmó.

Según señala el Miami Herald, en el artículo que se volvió popular en redes sociales, la semana pasada, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), presentó las pruebas de amenazas de muerte creíbles en contra de Aldana, como consecuencia de su trabajo en el que se ganó enemigos.

MIGRANTES SE CONVIRTIERON EN SU SALVAVIDAS

Aldana, figuraba junto al fiscal del MP, Juan Francisco Sandoval de la FECI y el exfiscal, Oscar Schaad, entre los objetivos de un atentado que planteó el excandidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, ahora detenido y sentenciado en EE.UU., por cargos de narcotráfico.

Tras recibir la noticia, Aldana pasó a vivir cerca de Washington D.C. en Arlington Virginia, y en donde figuran sus “salvavidas”, que resultaron ser los migrantes guatemaltecos de diferentes estados.

De hecho, ese artículo apunta a que la mayoría de estos, ven a Aldana como un héroe desde que huyó a EE. UU., le pagaron el alquiler del lugar en el que vive, la factura de su teléfono celular, le donaron muebles, ropa, con ayuda humanitaria adicional de una organización sin fines de lucro de Costa Rica.

Aldana, dice que le han proporcionado “todo”, y recordó el momento en el que el guatemalteco Boris Ochoa y su esposa propietaria de una empresa de limpieza y mantenimiento en Nueva Jersey, le encontraron un apartamento y luego apareció un camión cargado con varias cosas que le llevaron.

La exfiscal general del MP, Thelma Aldana, vive en Estados Unidos desde hace algún tiempo y no duda que volverá en un futuro.
FOTO LA HORA

SIN TRABAJO, FAMILIA Y UN LUGAR AL QUE LLAMAR HOGAR

Entre los artículos que recolectaron, se encontraba un sofá, una mesa, un escritorio, sillas, un somier, un colchón, sábanas, almohadas, utensilios de cocina, una plancha, cuadros para adornar las paredes y también una computadora nueva.

Al ver lo que hacían, Aldana dice que se le llenaron los ojos de lágrimas y “no podía entender por qué le estaban ayudando», así que ahora dice estar en los mismos zapatos de los migrantes, porque ella ahora es uno de ellos.

«Estoy viviendo la vida que viven muchos migrantes: sin trabajo, sin familia, sin un lugar al que puedan llamar hogar», dijo la exfiscal general.

Aldana se enfrenta a muchas de las barreras que migrantes también han tenido que superar. Ella no habla inglés, sus estudios universitarios no tienen peso en EE. UU., y aún está esperando un permiso de trabajo en ese país.

No asistió a la boda de su hija celebrada el año pasado y tampoco a la graduación universitaria de su hijo en Guatemala.

ENCONTRÓ REFUGIO CON LOS MIGRANTES

Antes tenía a varios guardaespaldas que la protegían, pero pasó a tener cero protección y a vivir en un pequeño lugar en Arlington, Virginia. Ella prepara sus alimentos y uno de sus pasatiempos favoritos dice que está en utilizar el metro de esa ciudad estadounidense.

“Puedo quedarme dormida a menudo… y cuando me despierto, me río porque me sorprende estar viva. Si fuera Guatemala, estaría muerta”, al tiempo que añade que ha encontrado refugio no solo en el sistema de asilo de EE. UU., sino también en los migrantes.

«¿Cómo puede la comunidad migrante guatemalteca no ayudar a la única persona que lucha por la justicia de nuestro continente?», dijo Ochoa al medio estadounidense.

ARTÍCULO DESTACA EL TRABAJO ANTICORRUPCIÓN JUNTO A CICIG

El artículo destaca el aporte de Aldana en las investigaciones de lucha contra la corrupción, lideradas junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra varios exfuncionarios, entre miembros de la familia del expresidente Jimmy Morales, que recién dejo su puesto en enero pasado.

“Cuando dejó el cargo en 2018, Aldana había encarcelado a 250 personas. El año pasado, ella montó una carrera presidencial y por ley tenía inmunidad como candidata. Estaba votando muy por encima del resto del campo. Fue entonces cuando las cosas cambiaron. Durante la noche su vida cambió. Aldana pasó de ser una poderosa fiscal a otra migrante que huía a los Estados Unidos. Ella fue escoltada al aeropuerto por un detalle de seguridad”, dice el artículo del Miami Herald.

La nota también señala que, de momento, la exfiscal no confirmó su candidatura para el año 2023, pero sí mencionó que espera organizar a los migrantes en todo el país y registrarlos para que voten.

“Tenemos que organizarnos. Les digo que tenemos el potencial de cambiar el futuro de Guatemala de los Estados Unidos”, enfatizó.

Artículo anteriorComisión de Seguridad eliminará término “terrorismo” en ley antipandillas
Artículo siguienteTres bancadas difieren por reformas constitucionales