El Consejo de la Carrera Judicial después de tres intentos publicó el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial. FOTO: JOSÉ OROZCO

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La jueza Blanca González, titular del Juzgado de Instancia Penal de San Marcos, manifestó su preocupación de que los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) posiblemente vayan a extender sus funciones en ese órgano, lo que podría devenir en una nueva crisis para esa institución.

Dicho pronunciamiento lo patentó la juzgadora en escritos remitidos al Consejo, en los cuales nuevamente presentó su renuncia a este ente –ella es miembro suplente por la Asamblea General de Jueces de Primera Instancia– y expresó su inconformidad por diversos aspectos establecidos en el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

Ese cuerpo legal fue publicado el 27 de enero pasado, sin embargo, la jueza indicó que esa normativa no contempla lo relativo a la convocatoria que este órgano debe realizar para la elección de los nuevos consejeros.

Esa situación va en la línea de que los nuevos integrantes del CCJ: representantes de los jueces de Primera Instancia, de Paz, como también de los magistrados de Cortes de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia (CSJ), deben ser elegidos antes del 30 de abril próximo.

Si bien el Reglamento detalla que debe ser la CSJ la que debe convocar para hacer la nueva elección, González explicó que el error radica que eso aplica únicamente a los representantes de esa Corte y que al resto de gremios del Organismo Judicial (OJ) los debe convocar el Consejo.

SIN INTEGRAR

Por las diversas falencias que posee el Reglamento, la jueza indicó que presentaba su renuncia ante el Consejo. En octubre del año pasado, ella también había dimitido a su cargo en el CCJ argumentando la falta de Reglamento, mismo que retrasó la elección de Cortes de Apelaciones de CSJ y llevó a organizaciones sociales a accionar en contra del Consejo.

Por dicha razón, la juzgadora comentó que no integrará el Consejo del 24 de febrero al 20 de marzo próximo en ausencia del presidente de ese ente, Carlos Guerra, exponiendo su malestar por la forma en que ha trabajado ese ente hasta el momento.

“Refleja incumplimiento de deberes –el trabajo realizado por el Consejo– y que al integrar yo en estos días tendría que enfrentar la consecuencia de sus omisiones”, comentó González, quien puntualizó que de obligarla a integrar el CCJ en los próximos días planteará denuncias en donde corresponda.

Artículo anteriorFamilia guatemalteca se reúne tras 7 meses separada
Artículo siguientePrograma de visas dependerá de los contactos que Gobierno haga con empresas