POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió que el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, fuera condenado a 35 años con nueve meses de prisión por cometer los delitos de peculado, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita en el Caso Plazas Fantasma.
Asimismo, pidió al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que Muadi cancele por la comisión de los ilícitos poco más de Q4 millones, esto por hechos por los que presuntamente se crearon plazas fantasma en el Congreso.
La FECI en la audiencia de hoy también pidió 8 años de prisión y Q55 mil de compensación para Axel Estuardo Pérez, 9 años de prisión y más de Q91 mil de multa para Héctor Augusto Reyes Gómez, 8 años de prisión y Q407 mil para Ximena Toriello Martínez del Rosal, los tres por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Además, requirieron 7 años y seis meses de prisión así como Q50 mil de multa para otros 18 sindicados por el delito de peculado por sustracción.
La Fiscalía pidió una condena de prisión e inhabilitación para ejercer un cargo público, así como multas de Q50 mil a otros dos acusados por los delitos de peculado por asociación ilícita y peculado por sustracción. La FECI pidió 7.5 años de prisión, Q50 mil de multa para otras cinco personas acusadas dentro del juicio.
En las siguientes audiencias, cada uno de los abogados emitirá sus conclusiones. En este proceso hay más de 30 personas acusadas.
CASO PLAZAS FANTASMA
En este proceso, la FECI sostiene que entre el 2013 y 2015, Claudia Bolaños Morales, como administradora única de la empresa Productos y Servicios y Equipos S.A., la cual era propiedad de Muadi, tenía firma registrada en 30 cuentas a nombre de trabajadores del Congreso.
Dichos empleados del Legislativo no se presentaron a trabajar a la institución, sin embargo, devengaron sueldos de entre Q7 mil y Q20 mil, con cargos como secretarías ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios.
*Con información de Cristian Velix