Foto Ilustrativa. Fernando Castro Molina advirtió sobre una herramienta que facilitará el servicio de legalización de documentos. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el canciller Pedro Brolo, anunciara que se derogaría el Acuerdo Ministerial 545-2019, firmado por la ex Canciller Sandra Jovel, el cual pretendía proteger las designaciones de al menos 36 diplomáticos y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manteniéndolos en el cargo por lo menos un año, Cancillería indicó que de momento las remociones de más personal diplomático queda en suspenso por falta de presupuesto.

Según el Minex, dicha medida estará vigente hasta darse las condiciones presupuestarias para seguir destituyendo personal calificado como “no idóneo”.

Al dar a conocer la derogación del Acuerdo, Brolo señaló que en primera instancia se haría la remoción de 12 personas, por no poder realizar las 36 destituciones en una sola gestión, pero se serían en 3 grupos de 12.

Durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la que asistió esta semana, el Canciller dijo que la destitución de las doce personas le costó a la Cancillería, Q1 millón 701 mil 200 en concepto de indemnizaciones.

En relación a los nombres de los 24 diplomáticos y trabajadores del Minex que serían destituidos, además de los 12 ya anunciados, Samayoa detalló que por la Ley del Servicio Diplomático, no podían conocerse hasta estar notificadas las partes.

“No los podemos compartir hasta que se nos autorice y estén notificados los respectivos. Nos rige así la ley del servicio diplomático”, puntualizaron.

Dentro de las destituciones ya efectuadas destacan la del exdiputado Luis Hernández Azmitia, quien había sido designado como ministro consejero en la Embajada de Guatemala de Colombia, con funciones de ministro consejero en la misión permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la del ex vocero Presidencial Heinz Hiemann, quien fungía como consejero de la Embajada de Guatemala en Australia.

Artículo anteriorOrganizaciones respaldan labor de Casa del Migrante y condenan amenazas
Artículo siguienteSeñalamientos empañan elección de la Anam